Pasar al contenido principal
x

Calor provoca mayor irritación de la piel

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- En temporada de calor, el número de casos de sarpullido incrementa, pues el sudor, el contacto con cierto tipo de ropa, incluso la alimentación, provocan estas reacciones en la piel.
El titular del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Istmo, Carlos Maldonado Ramos, informó que el sarpullido se produce cuando los conductos del sudor se obstruyen debajo de la piel. Ese sudor retenido causa una inflamación, que produce una erupción.
La erupción aparece como múltiples granitos o puntos rojos, o que causan mucho picor y aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, se desarrolla con frecuencia en la espalda, parte superior del tórax, cuello o en las axilas y las ingles.
Para prevenir el sarpullido por calor, ayuda mucho utilizar ropa ligera o ropa de algodón holgada, que no presione la piel. Se debe evitar el uso de cremas grasientas, puesto que las cremas contribuyen a obstruir los poros de la piel.
En caso de sufrir un sarpullido por sudor, se recomienda intentar reducir la sudoración y mantener la piel fresca buscando sitios con aire acondicionado ligero y lugares de sombra, sobre todo al mediodía.
Dijo que para el tratamiento del sarpullido, solo se requiere de limpieza, lavar con agua y jabón la zona afectada que ayudan mucho a aliviar la comezón y proporciona sensación de frescura.
Sin embargo, cuando a estas irritaciones se agregan bacterias, comienzan a infectarse y ocasionan otro tipo de lesiones conocidas como Piodremitis.
Maldonado Ramos añadió que las personas con piel clara son las que presentan más reacción y las erupciones son más visibles.
“Con del baño diario, el lavado de la zona afectada y evitar sudar mucho ayudará bastante”.
Aunque se da en adultos, en los bebés esta obstrucción es muy común. Las zonas más afectadas son aquellas en las que existe más sudoración, como los pliegues del cuello, la zona del pañal o la espalda.
“Cuando se presentan algunas complicaciones lo ideal es acudir al médico pues seguramente se indicará algún tipo de medicamento”, exhortó.