Pasar al contenido principal
x

Ante paro de labores, Hospital "Dr. Macedonio Benítez Fuentes" de Juchitán se llena de desechos

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con el paro de labores iniciado por el personal médico y administrativo del Hospital General "Dr. Macedonio Benítez Fuentes", para apoyar a la recontratación de los exempleados de limpieza, han surgido a la luz pública una serie de carencias en insumos y servicios.


La delegada sindical de este nosocomio, Yolanda Sánchez Ulloa, reveló que el hospital se está llenando de basura y desechos tóxicos, ante la falta de personal para realizar la limpieza del inmueble.


“En las últimas 72 horas no se ha limpiado el hospital; estamos en una situación crítica, pues es muy alto el riesgo de que se registren infecciones nosocomiales, pero sobre todo de COVID-19”.


Denunció que todos los Residuos Biológicos Infecciosos (RBI) que se recolectan en cada turno, se están acumulando en el patio del hospital, pues la empresa encargada de recogerlos semanalmente, no se ha presentado desde hace un mes.


“Es también una empresa subrogada que alega que, por falta de pago, no está acudiendo a recoger los residuos biológicos de este hospital. Es una situación muy crítica como nunca antes habíamos vivido, justo en medio de una pandemia”.


En ese sentido, señaló que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) están en jaque, ya que la federación está fiscalizando la operación de los recursos asignados a ese sector y no otorga más recursos si no hay claridad en el manejo.


“La Auditoría de la Federación estuvo revisando a los Servicios de Salud de Oaxaca y encontró una serie de irregularidades; desafortunadamente, la población es la que está pagando los platos rotos de esos malos manejos de los recursos financieros”.


Por otro lado, indicó que el gobierno del estado ha señalado que es responsabilidad de las autoridades municipales el aseo y la vigilancia de los hospitales y centros de salud que existen en toda la entidad, dejándoles así el compromiso a los alcaldes.


Con el paro de labores, además de las consultas externas, también se suspendieron las actividades del laboratorio clínico, rayos X, las cirugías programadas.


Por su parte, los extrabajadores de limpieza permanecen afuera del hospital, manifestando su inconformidad exigiendo ser recontratados y sin permitir que otras personas lleven a cabo las labores de aseo.


 


En las últimas 72 horas no se ha limpiado el hospital; estamos en una situación crítica, pues es muy alto el riesgo de que se registren infecciones nosocomiales, pero sobre todo de COVID-19”. Yolanda Sánchez Ulloa, delegada sindical