Pasar al contenido principal
x

Amagan con sustraer cuerpo de fallecido por COVID-19 de hospital general de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

Juchitán Oaxaca.- Durante las primeras horas de este martes, directivos del hospital general Macedonio Benítez Fuentes, solicitaron el apoyo de las corporaciones poliiciacas  y de la Guadia Nacional debido a que familiares de una persona que falleció en el lugar, presuntamente por COVID-19, amagaban con rescatar el cuerpo, ante lo que personal del lugar aplicó el procedimiento correspondiente a este caso.


Presuntamente se trató de un paciente femenino y se encontraba recibiendo atención médica por COVID-19 desde hace varios días, pero durante la madrugada perdió la vida, ante lo cual sus familiares pretendieron extraer el cuerpo para velarlo en su domicilio, sin respetar los protocolos de manejo de cadáveres de esta pandemia.


Personal del hospital dio a conocer que la persona que falleció tenía más de 20 días internada en este lugar, y era la única que contaba con el apoyó del respirador artificial.


Autoridades del IMSS previamente habían emitido un comunicado sobre el manejo de cadáveres en las unidades médicas, por lo que este protocolo está basado en marco legal que existe actualmente en territorio nacional.


Cabe mencionar que este protocolo establece el tratamiento digno de las víctimas, además de los cuidados para el personal médico, por lo que se debe mantener una protección extrema para evitar contagios.


Asimismo, dentro de las medidas se establece que el cadáver deberá ser trasladado en la brevedad posible a la inhumación, y no se podrá abrir el ataúd, y en la medida de lo posible deberá llevarse a cabo los estudios post-mortem.


Finalmente, el edificio quedó resguardado por elementos de seguridad.