Pasar al contenido principal
x

Alertan por posibles visitas al panteón de Juchitán durante el Día de las Madres

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este domingo 10 de mayo, los panteones seguirán cerrados al público por las medidas de distanciamiento social decretadas para evitar un mayor número de contagios de COVID-19, señaló el regidor de Panteones del ayuntamiento juchiteco, Jorge Valdivieso Luis.


Los camposantos suelen ser ampliamente visitados durante la celebración del Día de las Madres. En Juchitán, como en el resto del país, la fecha no pasa desapercibida y menos para las madres que se han adelantado en el camino. 


Las autoridades estiman que, por ser domingo y coincidir con la celebración del Día de las Madres, la afluencia de visitantes podría incrementarse el día de mañana, por lo que pidió a la población no acudir y quedarse en casa. 



“Seguimos en la misma situación de no permitir la aglomeración de personas; y para esa fecha tan significativa, es importante que la gente sepa que no hay condiciones en el panteón, para recibir a una gran cantidad de visitantes”.


El funcionario reveló que no hay agua en las pilas y algunos espacios del camposanto requieren de limpieza, debido a que el personal tampoco ha estado laborando.


“Estamos empezando con la limpieza del panteón; hemos tenido algunos problemas con el personal, pues tienen temor a un contagio por las inhumaciones de personas que han fallecido por coronavirus”.


Indicó que la policía municipal sigue realizando labores de vigilancia en los camposantos, pues la gente ha seguido acudiendo, pese a que no existen las condiciones para hacerlo.


“La policía no se va a confrontar con nadie, estamos exhortando a la población a que no acuda al panteón y que se queden en casa; pero si alguien va hacer caso omiso, eso será bajo su propia responsabilidad”.


Actualmente, las instalaciones de los cementerios sólo son abiertas en casos específicos y no es permitido el acceso a grupos grandes de personas. Para realizar el proceso de inhumación se informa a los responsables para que atiendan el servicio.


Cabe recordar que desde el periodo de Semana Santa, la autoridad municipal de Juchitán prohibió la visita a los cementerios, costumbre zapoteca sumamente arraigada; pese al llamado de la administración morenista, el Domingo de Ramos la comunidad se desbordó e hizo caso omiso. Ahora, se realiza nuevamente el exhorto para quedarse en casa.