Pasar al contenido principal
x

Alertan por cambios bruscos de clima

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- A consecuencia de los cambios de temperatura en la región del Istmo, la Jurisdicción Sanitaria número dos perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortó a la población a prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS).
Se informó que uno de los principales padecimientos en la temporada invernal es la influenza estacional, misma que es causada por un virus, altamente contagiosa, y se transmite principalmente por el contacto con la saliva que despiden los estornudos.


Asimismo, en esta temporada, dijo que otros padecimientos frecuentes son la neumonía y bronconeumonía que tienden a ocurrir en los dos extremos de la vida (menor de cinco años y mayor de 50).


Por lo anterior, la dependencia de salud resaltó que el objetivo de aplicar las vacunas es proteger a niños de seis a 59 meses de edad, niños de cinco a nueve años, mujeres embarazadas, personal de salud, adultos en riesgo de 50 a 59 años y adultos mayores de 60 y más años.


En ese sentido, se exhortó a la población istmeña a utilizar ropa abrigadora, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (guayaba, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y zanahoria).
Finalmente, se recomendó guardar reposo en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios; y al momento de presentar síntomas como fiebre mayor a 38 grados, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, garganta, muscular y articulaciones, es necesario asistir a su unidad médica más cercana y evitar la automedicación.