Pasar al contenido principal
x

Alerta por "probable" brote de hepatitis

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de que trascendieran, a través de las redes sociales, las denuncias de las personas que presentaban síntomas como diarrea, cefalea y vómito, la Jurisdicción Sanitaria 2 informó que en la colonia Los Pinos, ubicada al norte de la ciudad, se registró un probable brote de hepatitis.


El jefe de la Jurisdicción, Daniel López Regalado, indicó que desde que se dio el reporte del primer caso, el 9 de septiembre pasado, se tienen registrados hasta la fecha 12 probables casos de hepatitis viral tipo A y corresponde a un sector de la población en edad escolar de primaria y secundaria, entre 5 a 15 años de edad.


Indicó que esta enfermedad suele ser el resultado del consumo de alimentos o bebidas contaminadas; por ello, se hicieron ya los estudios a los pacientes y se está a la espera de los resultados.


Mientras tanto, se están verificando las pipas que fueron utilizadas para el abasto de agua en esa colonia; además de otros muestreos que se realizan para identificar la fuente de contaminación.



Igualmente en la colonia Los Pinos se siguen ejecutando acciones preventivas, distribuyendo plata coloidal, pláticas en relación al manejo de los alimentos e insistiendo en la “regla de oro” que es el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.


En ese sentido, exhortó a la población a extremar medidas al momento de consumir bebidas y alimentos en la calle; pues suelen ser de dudosa preparación y tratar de consumir agua hervida o clorada.


Aseguró que el resto de las familias de la colonia Los Pinos, no está en riesgo de contagio, ya que ha sido cortada la cadena de transmisión, aunque hay personas que ya estuvieron expuestas, por lo que probablemente pueda haber más casos.



Por su parte, el administrador del Sistema de Agua Potable (SAP), Omar Salinas Castillejos, dijo que continúan clorando el agua en los siete pozos de bombeo que abastecen toda la ciudad, descartando que esta agua sea un factor de transmisión de esta enfermedad entre la población.


Dijo que deberán ser las autoridades de Salud las que se encarguen de detectar el origen de este problema, para evitar que se siga propagando.


Pidió que se revisen las pipas que han estado abasteciendo de agua a las familias de esa colonia, pues aunque cargan agua en el pozo 5 del SAP, no es ninguna garantía de que no se contamine, ya que las pipas también acarrean agua que no es para consumo humano.