Pasar al contenido principal
x

Alcanza el Istmo los 24 decesos por COVID-19 en un día; es cifra más alta de la región

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- De los 42 fallecimientos por COVID-19 que el viernes reportó Oaxaca, 24 corresponden a la región del Istmo, de acuerdo con los números difundidos por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).


Se trata de una las cifras más altas registradas durante la tercera oleada de la enfermedad en esta demarcación conformada por 48 municipios que son atendidos por la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo.


La noche del jueves, esta región acumulaba 942 muertes por coronavirus en 17 meses, sin embargo, 24 horas después, la cifra de decesos se ubicó en 966.


El Istmo de Tehuantepec es la segunda región oaxaqueña con más fallecimientos por COVID-19, la cual es superada por Valles Centrales, que ya rebasó los dos mil decesos.


Los municipios con mayor número de muertos aquí, son: Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, que juntos suman 631 decesos. Es decir, el 65.32 por ciento del total de muertes por COVID en el Istmo, se concentra en estos cuatro municipios.


El Istmo concluyó la semana con más del 50 por ciento de ocupación hospitalaria por COVID-19 y en los hospitales de Juchitán y Salina Cruz es en donde más pacientes internados se encuentran, debido a complicaciones.


Los contagios han ido en aumento y cada vez son los sectores con menos edad los que padecen los síntomas de la patología que, además de las secuelas médicas que deja, ha ocasionado una profunda crisis económica entre las familias istmeñas y ha deprimido la economía regional.


En las últimas dos semanas, diversas localidades indígenas han alertado sobre brotes de COVID-19, y fallecimientos por esta causa. Así, en San Mateo del Mar, Santa María Chimalapa, San Juan Guichicovi, San Francisco del Mar y Santiago Ixcuintepec, han urgido la presencia de brigadas de salud para aplicación de pruebas rápidas y confirmar o descartar la presencia del virus entre sus habitantes.


Tan solo en San Mateo del Mar, tras un llamado de alerta del pueblo ikoots, los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron antenoche 18 nuevos contagios, para hacer una suma total de 50 casos positivos y nueve defunciones acumulados en año y medio. Aquí, se mantienen 20 casos activos y tres más como sospechosos.


En tanto, los municipios que se encuentran en máximo riesgo ante el tercer embate del virus, registraron el viernes altas cifras: Juchitán reportó 23 nuevos casos, Salina Cruz 17 y Santo Domingo Tehuantepec y El Barrio de la Soledad, 12. Mientras que Ciudad Ixtepec, que llevaba dos días con 40 casos reportados cada 24 horas, sumó 10 casos más.


 


8,597 enfermos de COVID-19 acumula el Istmo


966 personas han fallecido por esta enfermedad


695 casos activos hay en la región