Pasar al contenido principal
x

Alcanza al Istmo desabasto de antiretrovirales

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Luego del veto del Presidente de la República a empresas farmacéuticas que proveen de medicamentos especializados o antiretrovirales para pacientes con VIH/SIDA en Salina Cruz se están agotando estos medicamentos, confirmó Jorge de la Cruz Castillo, responsable de la clínica de Capasits.


Señaló que 600 pacientes tienen tratamiento en los servicios de Salud y Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (Capasits),


Aseguró que no busca generar alarma, pero esto es un problema de salud pública en el país y será hasta esta semana cuando estén en posibilidades de proveer de antiretrovirales a los más de 600 pacientes que tienen registrados en este recinto.


Reconoció que aunque el material ha comenzado a escasear hasta ahora han podido sustituir el Atripla (Efavirenz, Emtribicitabina y Tenofovir), de uso más común, con otros medicamentos que pueden complementar el tratamiento.


De la Cruz Castillo expuso que este solo medicamento tiene un costo de 14 mil pesos y sirve sólo para un mes de tratamiento, pero como el gobierno federal los adquiere en compras consolidadas son a un costo de cuatro mil pesos aproximadamente, lo que representa un monto de tres millones de pesos que, de manera mensual, se desembolsa para atender a la totalidad de los pacientes, resumió.


"Se hace lo que puede, y es con lo que se cuenta hasta ahora", arguyó el medico.


Será en esta semana cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realice la adquisición de los medicamentos para garantizar el abasto para los más de seiscientos pacientes que tienen registrados en esta clínica.


En este primer cuatrimestre de 2019 se han detectado 16 nuevos casos de VIH en la región del Istmo de Tehuantepec.


La farmacia de esta clínica se puede observar semivacía y en el exterior hay un aviso emitido por Censida que dice que el tratamiento es para un mes.


El periódico Reforma publicó recientemente que el desabasto de antirretrovirales en cinco estados del País: Oaxaca, Chihuahua, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.


El mismo diario dio cuenta de que organizaciones de la sociedad dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH-SIDA dirigieron una carta pública al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le piden que exija al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dejar de ocultar el problema del desabasto y tomar medidas inmediatas para garantizar que las personas con VIH reciban su tratamiento oportunamente.


"Nos manifestamos a favor de la compra de antirretrovirales genéricos y hacemos un llamado para eliminar cualquier tipo de corrupción que se encuentre en esta área", señalaron en un comunicado.