Pasar al contenido principal
x

Adolescentes, 1 de cada 6 embarazadas en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Jurisdicción Sanitaria número 2 colocó a Juchitán como el municipio con el mayor número de adolescentes embarazada en toda la región del Istmo de Tehuantepec, con 70 mujeres de un total de 461 en 48 municipios.


De acuerdo a las estadísticas de la institución, las 461 adolescentes embarazadas menores a 20 años representan el 16 por ciento de la totalidad de embarazadas, indicó el organismo que mantiene una constante vigilancia a este sector, sobre todo por lo vulnerable que están ante enfermedades como chikungunya, dengue y zika.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS),  los bebés de madres menores de 20 años se enfrentan a un riesgo de 50 por ciento superior de mortalidad prenatal o de morir en las primeras semanas de vida, que los bebés de mujeres de 20 a 29 años. Cuanto más joven sea la madre, mayor el riesgo para el bebé.


Además, los recién nacidos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de registrar peso bajo al nacer, con el consiguiente riesgo de efectos a largo plazo.


Para la fundación Restauración Nacional el embarazo en las menores de entre 15 y 19 años trae como consecuencia, además de complicaciones durante el embarazo y el parto, que es la segunda causa de muerte entre las muchachas, sociales y económicas negativas para ellas y sus familias, sobre todo en comunidades rurales.


Muchas adolescentes que quedan embarazadas se ven obligadas a dejar la escuela y, estas adolescentes, con escasa o ninguna educación, tienen menos aptitudes y oportunidades para encontrar un trabajo.


En los municipios urbanos las adolecentes, a pesar de recibir mucha información a través de los medios de comunicación sobre los métodos preventivos para embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, la información no está llegando de manera adecuada, lo que obliga a los educadores, ONGs y familia a replantear las estrategias, resaltó Celia Mendoza Reyes.


En las comunidades rurales, dijo, es muy probable que la información es mucho más escasa o se sientan demasiado cohibidas o avergonzadas para solicitar servicios de anticoncepción.


Los riesgos


De 20 a los 35 años, etapa ideal para el embarazo


Mala nutrición


Abortos espontáneos


Partos prematuros


Peso bajo de bebés


Trastornos del desarrollo del bebé


Miedo de la madre a ser rechazadas


Rechazo al bebé


Problemas con la familia


Abandono escolar


Problemas de inserción social o de aprendizaje