Pasar al contenido principal
x

Recaban más de mil firmas vs la minería en Ixtepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, OAX.- Durante la jornada de recolección de firmas realizada este fin de semana por el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, se reunieron mil 125 firmas en contra del proyecto minero a cielo abierto denominada “lote NIZA”.


Como parte de la jornada “Sin oro y plata se vive, sin agua no”, miembros de las 24 agrupaciones que conforman el Comité, visitaron radiodifusoras, compartieron carteles, spots de radio e instalaron una mesa de recolección de firmas a una cuadra del mercado ‘Benito Juárez’, con el propósito de informar a la población sobre los riesgos a la salud de las personas y del medio ambiente en general con relación al proyecto minero.


La consigna de la población es un “no, tajante a la mina en Ixtepec”, debido a que en todo el mundo la explotación minera a cielo abierto ha arrasado con todos los pueblos, de acuerdo a los datos revelados por la Red Mexicana de Afectados por la Minería.


FORO REGIONAL


Como parte de las jornadas de información del Comité, el próximo 10 de abril a las 9:00 horas se llevará a cabo un foro regional sobre las afectaciones de la minería, en el salón Kareca de Ciudad Ixtepec, al que acudirán autoridades comunitarias y consejos regionales de pueblos en Chiapas, Guerrero, Colima, Puebla, integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería.


Asimismo, han confirmado su presencia organizaciones estatales de las regiones de Valles, Sierra Norte, territorio chontal en sierra sur; del Istmo participarán autoridades comunitarias de Benito Juárez Chimalapa, Colectivo de San Miguel Chimalapa, San Francisco La Paz de Santa María Chimalapa, Coatlán, Zanatepec, Unión Hidalgo, Consejo Indígena de San Blas Atempa, entre otros.


MINA A CIELO ABIERTO


El proyecto abarca una concesión de 8,150 hectáreas, denominada “lote NIZA” con número de título 232089, otorgada por el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía en el año 2008 a la empresa Minera Plata Real, para extraer oro y plata de territorio ixtepecano durante 50 años. Se prevé que para el funcionamiento de esta mina se requerirán 2 millones de litros de agua al día, los cuales se verían contaminados por cianuro y arsénico.