Pasar al contenido principal
x

Llega caravana chiapaneca a Matías Romero

Foto(s): Cortesía
Redacción

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, OAX.- El Movimiento Campesino Regional Independiente,  Coordinadora Nacional Plan de Ayala y el Movimiento Nacional, realizaron la tercera marcha en el Istmo de Tehuantepec, en esta ocasión fue la ciudad ferrocarrilera de Matías Romero, con la partición de los integrantes de la UCIZONI.


Los más de 500 indígenas de Chiapas continúan sus actividades por el Istmo de Tehuantepec, ruta que siguen hasta llegar a la ciudad de México, donde tienen contemplado concluir frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
La primera actividad la realizaron en Tapanatepec, la segunda en Zanatepec, en las dos poblaciones de la zona oriente del Istmo se solidarizaron con los pueblos que luchan contra la instauración del proyecto minero autorizado por el gobierno federal, por 50 años a una empresa canadiense.
La tercera manifestación se realizó en Matías Romero, iniciando la marcha caravana de la entrada de la población, realizando una parada frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde mostraron su rechazo a la política de las altas tarifas en la región del Istmo, donde se produce la energía eléctrica pero no se beneficien las comunidades.
Además de solidarizarse con los pueblos que pelean contra el proyecto del gasoducto que emprendió el gobierno federal desde Veracruz hasta Salina Cruz, y se sumaron a la exigencia de un mejor servicio de salud de la zona. La marcha concluyó frente al Palacio Municipal.
El contingente se dirige  a la ciudad de México en conjunto con demás organizaciones que pertenecen al Frente Indígena y Campesino de México. 
En los límites con Oaxaca, las organizaciones retuvieron cinco autobuses de los 11 que los transportan.


EL DATO


La marcha caravana rumbo a la ciudad de México busca vislumbrar toda la situación de desigualdad e indiferencia gubernamental que se vive en todo el sur, pues en todas las regiones hay brotes de inconformidad que están llevando al pueblo al borde un colapso social, precisaron los integrantes.