Pasar al contenido principal
x

Indígenas de Chiapas realizan Caravana hacia la ciudad de México

Foto(s): Cortesía
Redacción

ZANATEPEC, OAXACA.- Una caravana de unos 700 indígenas chamulas de Los Altos de Chiapas avanza hacia la Ciudad de México, en protesta por la instalación de empresas de minas en sus tierras.


El contingente pretende llegar el 11 de abril a la capital del país, donde realizará su protesta y demandará la destitución del propio Presidente de la República para que se detenga la política gubernamental entreguista de los bienes de la Nación.
Durante su avance, el grupo inconforme retiene autobuses para su traslado a la capital del país,  así como camiones de carga y pipas transportadoras de combustible, para ‘ordeñarlos’  y abastecer de diésel a los vehículos que los trasladan.
A los automovilistas les solicitan apoyos económicos para sustentar su viaje.
El pasado martes, los manifestantes arribaron a la población de Tapanatepec donde secuestraron 12 autobuses de diferentes líneas camioneras.
Este miércoles arribaron a la población de Zanatepec donde solicitaron a la población su apoyo en especie, como alimentos, agua embotellada y cobertores, por lo que la ciudadanía los respaldó.
Los indígenas chiapanecos instan a la población a que se sumen a su protesta, debido a que las minas que se están instalando en sus tierras son de uranio y representan un gran riesgo para las comunidades.
El contingente arribará a la ciudad de Juchitán este jueves y tratará de secuestrar más autobuses.
La caravana cuenta con vehículos de avanzada que son los encargados de buscar y ubicar más autobuses que los transporten a la Ciudad de México.
Cabe resaltar que los conductores de los diferentes autobuses secuestrados cuentan con vigilancia las 24 horas del día, para evitar que alguno pretenda marcharse.
Si algún conductor tiene la necesidad de ir al baño es acompañado por personas que lo vigilan; no obstante, los operadores cuentan con las atenciones debidas en su aseo y alimentación.
Las líneas de transporte que dan servicio a Juchitán valoran la posibilidad de cancelar sus corridas para evitar el secuestro de sus unidades.