Pasar al contenido principal
x

Demandan istmeñas más espacios en política

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Tras el taller de Liderazgo Político, organizado por el Partido del Trabajo, y mismo que convocó a mujeres de distintos municipios de la región, se concluyó que es fundamental seguir impulsando la participación de las mujeres no solo en la región y el estado, sino en todo el país.


Las participantes lamentaron que a pesar de que está establecido por ley que las candidaturas deben otorgarse de forma paritaria, apenas un 30 por ciento de los cargos de elección popular sean ocupados por mujeres. Es decir, la paridad todavía no es sustantiva; existe en candidaturtas, pero no en el ejercicio del poder.


A pesar de los obstáculos, fomentados por el machismo y una práctica política casi misógina, las mujeres istmeñas se ha abierto espacios en diversos cargos, tanto municipales como estatales; es así que tras la elección del pasado 5 de junio, los municipios de Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, Santo Domingo Ingenio y Reforma de Pineda, tendrán a su primera mujer presidenta municipal.


Además, este domingo, en San Miguel Chimalapa, municipio regido por Sistemas Normativos Internos, una mujer compite --contra cuatro varones-- por la presidencia municipal de ese Ayuntamiento zoque.


De esa forma y tras los ejemplos comentados, las mujeres petistas demandaron mayores espacios para las mujeres de todos los partidos políticos e ideologías.


“En este contexto, tenemos que seguir trabajando para que ahora sí podamos ocupar los espacios por igual entre hombre y mujer, tanto en el Congreso del estado como también en los municipios”, recalcaron.


Reflexionaron que hace falta todavía mucho trabajo, pues según estadísticas la participación de la mujer apenas alcanza un 30 por ciento.