Pasar al contenido principal
x

Censos, exclusivos para priistas del Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

CHIVELA, ASUNCIÓN IXTALTEPEC, Oaxaca.- Vecinos de esta agencia municipal consideran que la realización del segundo censo por parte de Sedatu, se encuentra politizada, toda vez que las verificaciones de casas dañadas por los sismos del año pasado, no han sido parejas.


Así lo manifestaron quienes se sienten excluidos de la supervisión que realiza personal de la dependencia federal.


De acuerdo con lo reportado por los habitantes de esta apartada comunidad, únicamente están siendo revisadas las casas de quienes militan o simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que postuló a Oscar Toral, actual presidente municipal de Asunción Ixtaltepec.


Niegan revisión


En el caso de la señora Raquel Manuel Robles, viuda y con 79 años a cuestas, indicó que los verificadores le dijeron que no podian verificar su hogar, a menos que a su casa se le haya caido su techo, y que las fracturas de las paredes rebasen los dos centimetros de ancho.


Pero no sucedio, lo mismo con su vecina, una señora de nombre Lorena Gorgonio Manuel, a quien si le otorgaron un folio pese a que su vivienda presentaba los mismos daños que el hogar de doña Raquel.


Doña Raquel, quien tiene su vivienda en Tierra y Libertad esquina con Sarabia, de esta población, dijo que los verificafores traen una lista en la que están todas aquellas personas que militan en el PRI, y que por ser ella de otro partido se le excluyó.


"Todas las que son del PRI, fueron censadas, y a mí no me quisieron censar porque no venia en la lista del verificador, no se vale. Desde que ocurrió el terremoto, he dormido en esa silla junto a mis santitos; tengo miedo de que en cualquier momento se venga el techo encima de mi".


"Dijo (el verificador) que trae un aparato (dispositivo) que mide electronicamente las fracturas en las paredes y si no rebasa los dos centimetros de ancho no pasa," manifestó con marcada preocupación.


Cabe destacar que nunca mostraron ese dispositivo en el que según ellos les arrojaban los datos para que la vivienda si pueda ser censada.


NOTICIAS acudió a la casa de Lorena Gorgonio Manuel, quien si fue censada y en donde pudimos constatar que su domicilio presentaba daños muy similares al de su vecina doña Raquel, pero no pudo responder la pregunta del por qué ella si y su vecina no obtuvo la ayuda para reparar su vivienda.


Otras habitantes de esta agencia expresaron su inconformidad porque consideran que se ha estado politizando la ayuda y la verificación, y los apoyos, indicaron, deben ser entregados sin distinción.