Pasar al contenido principal
x

Casi pierde el brazo; botean para operarlo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

JALAPA DEL MARQUÉS, Oaxaca.- Familiares y amigos del joven Miguel Peralta López realizaron un boteo para costear los gastos médicos de la operación y comprar una prótesis para que el muchacho recupere la movilidad de su brazo.


Unas ocho personas se encontraban este lunes por la mañana sobre la carretera federal Oaxaca-Istmo, a la altura del acceso principal a la cabecera municipal, con sus botes y algunas pancartas mediante las que explicaron a los automovilistas y ciudadanía en general el motivo de la acción.


Noé Peralta López, hermano de Miguel y un grupo de amigos, realizan un boteo para comprar una prótesis valuada en unos 85 mil pesos.


Según Noé, su hermano es egresado de la facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). El primero de julio viajaba en transportes Galgos de Jalapa del Marqués a la ciudad de Juchitán, para iniciar su servicio social en el Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes", cuando la unidad en que iba se impactó con otro vehículo.


Desde entonces se le han realizado varias operaciones, pero no ha quedado bien de la extremidad, padece las consecuencias del accidente.


La primera operación realizada fue en el mismo hospital donde prestaría su servicio social como Pasante de Medicina; posteriormente lo trasladaron a la ciudad de Oaxaca donde lo volvieron a intervenir quirúrgicamente. Le retiraron la prótesis porque se encontraba infectada.


Actualmente está en recuperación de la cirugía, pero requiere nuevamente ser intervenido para que le coloquen el nuevo aditamento.


Peralta López afirmó que el costo de la prótesis es 85 mil pesos, más los gastos de la operación, hospitalización y posteriormente, las terapias para recuperar la movilidad total.


El brazo afectado es el derecho, específicamente la cabeza del húmero. Miguel Peralta se encuentra incapacitado, sin condiciones para el trabajo.


"Ante estas circunstancias nos vemos en la necesidad de recurrir a la población, ya que somos una familia de escasos recursos que no cuenta con el capital para costear los gastos de la operación, y la compra de una nueva prótesis".


Noé Peralta dejo el número telefónico 9511309030 para solicitar mayor información de cómo la ciudadanía puede apoyar para que su hermano sea operado.