Pasar al contenido principal
x

Busca comisión resolver el conflicto ikoot en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este fin de semana quedó integrada la Comisión para la atención del conflicto que viven los pobladores de Santa María del Mar, misma que estará encabezada por el gobernador Alejandro Murat y los integrantes del cabildo, quienes buscarán una solución al problema que se vive en la comunidad huave.


En una reunión realizada el viernes en la Base Aérea Militar, el gobernador propuso al ex senador de la República Héctor Sánchez López y al director de Pesca del gobierno estatal, José Luis Vásquez Jiménez, como comisionados políticos para coordinar los trabajos que deriven en la consolidación de acuerdos con pobladores de San Mateo del Mar.


El gobernador señaló que de manera personal estará evaluando cada una de las acciones y negociaciones de paz que propongan ambas comunidades; para ello propuso una calendarización de actividades que se deberán emprender en los próximos días.


El próximo 22 de marzo se instalará la primera mesa de trabajo con las autoridades de San Mateo del Mar; mientras que para el 6 de abril se plantea un encuentro con las dos comunidades en conflicto y el 13 de abril se estará realizando una evaluación de las acciones.


Durante este encuentro realizado en las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 2, esperan que para el viernes 27 de abril se alcancen acuerdos de paz entre las dos comunidades huaves; y para la firma de los compromisos, se tenga la presencia de las fuerzas armadas.


En esa misma reunión, se trató el tema de la falta de energía eléctrica en aquella comunidad; y se anunció que la CFE ya tiene los recursos para el restablecimiento del fluido eléctrico en Santa María del Mar.


El mandatario oaxaqueño condenó la existencia de un conflicto de esta naturaleza, y lamentó que no haya existido antes la voluntad suficiente para resolver esta problemática derivada por la disputa de dos mil hectáreas de terrenos comunales, originada desde el 2009.


En tanto, los comisionados y representantes para entablar estas negociaciones, Héctor Sánchez López y José Luis Vásquez Jiménez, se comprometieron para entablar un acuerdo que abone en el desarrollo de ambas comunidades, pero sobre todo que se garanticen sus derechos constitucionales.