Pasar al contenido principal
x

Rememora Ismael Cervantes Orozco sus vivencias como árbitro en el balompié amateur en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Ismael Cervantes Orozco tiene toda una vida en el futbol. Como jugador fue un férreo elemento y ahora como árbitro se ha ganado el respeto de los futbolistas.


Dijo a Xtremo-NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, que fue animado a ser árbitro por Odilón López (+), Armando el Brother, Melchor, Javier (+), Pedro López, Jaime Méndez, José Ramos, Exal López, y quien más insistió fue Antonio Vázquez.


“A ellos les estoy muy agradecido porque comprobé que no es lo mismo estar adentro de un campo como jugador que ser árbitro, el primer juego que sancioné fue León contra Estrella Roja de la Liga Municipal”, dijo tras un suspiro.


¿Cuántos años en el arbitraje del futbol amateur?


Tengo 28 años sancionando partidos de la Liga Municipal cuando tenía las categorías de Primera, Segunda y Tercera Fuerza; también hemos trabajado en la Liga Premier que organizó Cruz Azul Lagunas para detectar talentos ahí conocí a Javier Aquino en sus inicios.


Además de pitar en la Liga Laboral, la Liga Infantil “Héroes 5 de Septiembre”, en la regional la categoría veteranos junior y master, en todas haciendo el trabajo con mucha seriedad y responsabilidad para sacar adelante cada juego.


En la actualidad, ¿te identificas con algún compañero en especial?


Todos mis compañeros merecen respetos, hemos hecho del Colegio de Árbitros una familia, nos apoyamos, hay un ambiente de confianza para mejorar cada fin de semana; claro, con quien más identifico es con Hilario Sánchez Flores, me ha dejado enseñanzas que no solo se aplican en el futbol, sino también en la vida diaria, estas son: ser humilde en todo momento y tener honestidad en todo lo que realizamos.


¿Qué satisfacciones te ha dejado el trabajo de árbitro?


A través del arbitraje he conocido a muchas personas, he hecho amigos, me siento satisfecho que al terminar un partido reciba el reconocimiento de quienes estuvieron jugando y los que están al frente de los equipos, siento orgullo ganarme el respeto de todos ellos.



¿Te mantienes vigente?


Seguimos trabajando en las que hay actividad, por el momento están las de futbol siete, ya cuando reanuden las demás Ligas seguiremos haciendo lo que tanto me apasiona, de una u otra manera nos ayuda también a mantenernos física y mentalmente sanos.


¿Qué es lo que más te gusta de esta labor?


Estar sancionado juegos de la categoría infantil, me gusta apoyar a los niños, corregirlos cuando sea necesario, por ejemplo:  en un saque de banda, también a que respeten al rival y a sus propios compañeros.