Pasar al contenido principal
x

Edgar Ochoa y Leobardo Moreno, entre los instructores de beisbol en Boca del Río, Veracruz

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Emocionado por la cercanía del inicio de clases, Jesús “Chito” Ríos Villalobos, en su calidad de director de la Escuela de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva de la Secretaría de Educación Pública, dijo que es una gran responsabilidad estar al frente de éste nuevo proyecto educativo, por lo que espera responder a la confianza que le ha conferido en el cargo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.


Ríos Villalobos considera que se recibirá a un grupo de 70 jóvenes que buscarán aprovechar la oportunidad que se les brinda, ya que si tienen el talento necesario pueden ser firmados por algún equipo profesional de Liga Mexicana de Béisbol, o uno de Grandes Ligas; y por en lo académico pueden concluir sus estudios como técnicos en fisioterapia o entrenador de béisbol.
En lo deportivo, el oriundo de El Espinal, Oaxaca, puntualizó que estarán trabajando en la sede de Boca del Río, Veracruz junto a él, los ex peloteros Edgar Ochoa Marín y Leobardo Moreno Robles.


De Chito Ríos como pitcher activo, impuso dos récords de los cuales puede presumir por mucho tiempo, como son: más juegos completos en una temporada, 26 en la campaña de 1985; y el liderado de ponches de por vida 2549, enfundado en las franelas de los Tigres de México, Monclova, Torreón, Yucatán y Tabasco.




Leo Moreno, pitcher de acero


Leobardo Alberto Moreno Robles Estuvo activo como pitcher durante 26 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol, 26 en Liga Mexicana del Pacífico y participó en tres Series del Caribe.
Fue un estelar en el montículo con los Diablos Rojos de México, Oaxaca, Saltillo, Monterrey, Tabasco, Ciudad del Carmen, Veracruz.


Jugó en Estados Unidos con la organización de los Piratas de Pittsburgh.


Logró un total de 12 campeonatos en el béisbol profesional, superando la cifra de los 1, 000 ponches, con un récord de 7-0 en Series Finales. Fue coach de pitcheo con Oaxaca, Unión Laguna y Yucatán.


Actualmente se dedica a la enseñanza en las técnicas correctas de pitcheo a las nuevas generaciones en todos sus niveles, inculcando los buenos hábitos en la mecánica de lanzamiento.



Edgar Ochoa se une al proyecto


Edgar Alejandro Ochoa Marín inició su carrera de beisbolista en 1986, egresado de la novena Generación de Pastejé.


Seleccionado Nacional en los Mundiales 1991 (Brandon, Canadá); 1992 campeonato de clubes en Mérida, Yucatán; Torneo Panamericano 1993 en Colombia; Festival Olímpico en Lagos de Moreno, Jalisco; Copa Intercontinental 1993 en Italia.


En 1993 debutó en Liga Mexicana con Tecolotes, en el mismo año firmado por los Bravos de Atlanta.


En 1995, perteneciendo a Atlanta llegó opcionado a Tigres de México. En 1997, campeón con Tigres en LMB, y con Venados de Mazatlán en LMP.


Jugó con Aguascalientes, Veracruz, Monterrey, Liga Estatal de Chihuahua. A partir del 2005 es  instructor de Ligas Pequeñas.