Pasar al contenido principal
x

VIDEO¡Es de Oaxaca! Abuelita famosa por jugar a sus 71 años basquetbol

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La abuelita que se hizo viral en TikTok jugando basquetbol, es originaria de San Esteban Atatlahuca en la Mixteca; se trata de una anciana de 71 años de edad y es artesana.

Andrea García López, originaria de San Esteban Atatlahuca, se hizo viral a través de un video de TikTok que fue compartido por su nieto Juan Carlos Sandoval, quien la grabó jugando en las canchas de esta comunidad –ubicada en la Mixteca de Oaxaca--.

García López es artesana mixteca y el amor por el basquetbol le nace desde la juventud, cuando en su comunidad comenzó a practicar este deporte; y tanta es su pasión, que compartió esta enseñanza con sus hijos, por lo que posee habilidades únicas.

Dijo que  el jugar basquetbol es uno de los gustos que aún conserva y que le apasionan, debido a que en este deporte logra ser ella y dejar a un lado los estereotipos de las mujeres mixtecas de la tercera edad, quienes solo se dedican a hacer alimentos y a cuidar nietos, pues refirió que simplemente es ella.

Comentó que cuando ella tenía 22 años de edad viajó a la Ciudad de México, donde vivió gran parte de su vida; sin embargo, en el año 2006 regresó a San Esteban Atatlahuca, pero fue apenas hace unos días que se hizo viral a través de un video que es compartido en las redes sociales.

La mujer de 71 años, además de ser una apasionada del basquetbol, es una mujer artesana –conocida en San Esteban Atatlahuca--, por lo que el legado que tienen es muy grande, ya que el amor por su comunidad y el deporte es algo que está heredando a  las nuevas generaciones de su familia.

La originaria de San Esteban Atatlahuca dio un partido de exhibición en la Feria Anual de los Hongos, acompañada de mujeres de más de 65 años, quienes conquistaron los corazones del público.

Las autoridades de San Esteban Atatlahuca reconocieron la labor de la señora Andrea y señalaron que es una gran mujer por las habilidades que posee.

 

@jcarlossando #basquetbol #nba2k #oaxaca ♬ sonido original - J Carlos Sandoval