Pasar al contenido principal
x

Un éxito la Copa Shihan Valencia

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con la participación de aproximadamente 80 karatecas se llevó a cabo la Copa Shihan Valencia tercer Open Oaxaca 2016, en Tehuantepec, evento convocado y organizado por la medallista de Juegos Panamericanos, Xhunashi Caballero.


La competencia contó con la participación de artemarcialistas de Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, El Espinal, San Pedro Pochutla; por supuesto, de la propia sede y de la ciudad de Oaxaca; así como del Estado de México.


Las nuevas generaciones que forma la ixtepecana en su gimnasio que lleva por nombre Junior Olympic en la capital oaxaqueña, estuvieron presentes en el torneo.


“Estamos muy contentos porque hubo una muy buena respuesta de los artemarcialistas oaxaqueños, además, se integraron personas que en las dos ediciones anteriores no habían podio estar presentes, eso nos reconforta porque significa que valió la pena el esfuerzo”, dijo en breve entrevista Xhunashi Caballero.


El evento, que por vez primera se realizó en la región del Istmo, arrancó con la inauguración y contó con la asistencia de representantes de la presidencia municipal de Ixtepec, de la presidenta electa de Tehuantepec y de la Asociación Shurei Kai, acto encabezado por la mejor karateca de alto rendimiento en la actualidad.


Este campeonato abierto es parte del trabajo que la dos veces subcampeona continental y también medalla de plata de Juegos Centroamericanos y del Caribe realiza con el propósito de contribuir sustancialmente en el fomento del karate en el estado.


Recordó que este tipo de torneos son de vital importancia, ya que esto permite no sólo fomentar este arte marcial sino brindar espacio de participación a los nuevos talentos, quienes se motivan para seguir en la búsqueda de obtener importantes resultados en el plano nacional e incluso de soñar con integrar selección mexicana en su momento.


Una ardua jornada de combates y de la modalidad de formas en las diferentes categorías se vivió en el evento.


Así también, en el marco de este Open Oaxaca 2016, se efectuaron exámenes de grados de Cinta Negra, donde la propia Caballero Santiago se graduó como segundo Dan mientras otros artemarcialistas alcanzaron este color de cinto como parte de su camino para representar a Oaxaca en Olimpiada Nacional o Nacional Juvenil, así como en otras justas nacionales.