Pasar al contenido principal
x

Ixtepec, con pasión taurina

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- En la región del Istmo, a pesar de gran número de fiestas, aquellas que cuentan con corridas de toros son pocas, por lo regular estos festejos se hacen en fiestas patronales.


Ixtepec se ha caracterizado por ser uno de los Municipios donde se celebran cinco corridas de toros durante el año, esto se da en las celebraciones patronales de los diferentes barrios y festejos, un ejemplo es el día del padre.


La primera fiesta de la tauromaquia se lleva a cabo el 1 de mayo en el barrio Tepalcate, ahí se festeja la Santa Cruz Pasión del mismo barrio, estas faenas tienen una antigüedad de 15 años.


El festejo taurino del 5 de mayo en el barrio Emiliano Zapata, en honor a las festividades de la Santa Cruz Mojonera lleva 16 años realizándose.


Las corridas continúan el 13 del mismo mes en el barrio Benito Juárez, en las celebraciones de la Santa Cruz Bella Unión, estas corridas de toros tienen más de 50 años de ser parte de las actividades.


El festejo taurino del día del padre, que se celebra año con año el 21 de junio, este evento se realiza en plaza de toros San Jerónimo Doctor.


El 1 y 2 de noviembre, los jeromeños celebran a San Jerónimo Doctor. En honor del Santo Patrón se realizan corridas de toros y, es la más grande que se realiza durante el año, llegan visitantes de otros municipios de la región y de otros estados.


 



 


En el 2017, el Comité del Tercer Viernes de Cuaresma, llevará a cabo su primera corrida de toros en la Huana Milperia, donde tienen contemplado contratar matadores de gran renombre.


Nicolás Antonio Robles, mejor conocido como “Nico Pato”, cronista de la fiesta taurina en Ixtepec, dijo que han llegado matadores de la talla de: Salvador Pérez “El Gallo” de Jalisco, Salvador de Hita de Guatemala y Moisés Díaz Ponce “El Caporal” de México, y algunos más de la región del Istmo.


Dijo que en la corrida del 2014, que se dio en la plaza de toros San Jerónimo Doctor, ahí perdió la vida el torero Pepe Martínez mejor conocido como "El Joyerito” de Juchitán, al ser embestido por el toro.


El cronista refirió que la gente de Ixtepec disfruta mucho de la "fiesta brava", prueba de ello son el ya mencionado número de festejos que se hacen cada año.