Pasar al contenido principal
x

Gudxite Gotcha; jugar y preservar

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Ante el avance de mancha urbana y la tala clandestina en el área de Cheguigo Zapata, uno de los asentamientos más antiguos de Ciudad Ixtepec, surgió el proyecto "Gudxite Gotcha", en defensa de la flora y fauna endémica.


LA IDEA


Hugo de la Torre, ambientalista y líder de este proyecto, dijo que las dos hectáreas donde se ubica el campo de juego pertenecían a su abuelo y en el año de 2007 surgió la idea para acondicionarlo como un campo de gotcha, con el objetivo de respetar los árboles y la fauna que sobreviven en esta área.


El ambientalistas no es nuevo en esto, trabajó lejos de Ciudad Ixtepec por 10 años en la planificación de proyectos ambientales, cuatro años en Hotelería y Parques temáticos de la Riviera Maya, cinco años de formar jóvenes conscientes y responsables del medio ambiente.


Señaló que son el primer campo para Paintball modalidad “Woodsball” con más de 10 mil metros cuadrados en la región del Istmo; cuentan con tres zonas de juego: un Campo Técnico, una Zona de Combate entre la vegetación natural y una Zona totalmente Extrema.


MÁS QUE UN JUEGO


Como empresa ofrecen diversos servicios, de los más básicos hasta los que hacen más confortable la diversión. Pero además el espacio funge como un centro de reciclaje, se realizan compostas, charlas sobre educación ambiental y cuenta con un vivero.


De acuerdo a los estudios realizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la proliferación de campos de gotcha ha cumplido una función primordial: frenar la mancha urbana; sin embargo, reconocen la ausencia de reglas y controles específicos para su operación.


Representa un potencial amplio para darles alternativas a los campesinos en el suelo de conservación y no tengan que vender sus parcelas o bosques a inmobiliarias; no obstante el documento de la SEMARNAT señala que en cuanto a la afectación ambiental, todavía están "en proceso de monitorear; estamos en proceso de ir valorando cosas positivas y negativas y así determinar si pueden seguir operando o establecen acciones para mitigar el impacto".