Pasar al contenido principal
x

Forjan campeones del ajedrez en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Con el objetivo de trascender en futuras competencias, ajedrecistas de la región se dieron cita al 13 curso del deporte ciencia, se dieron cita en el Foro Ecológico Juchiteco para aprovechar los conocimientos del reconocido maestro Lenin Salvador Velásquez Toledo.


Fueron tres días de intensas actividades, para que al final, se realizara con los participantes una competencia de acuerdo a sus categorías.


En lo que fue la ceremonia de clausura, Julieta Celaya Martínez, integrante del Comité Organizador del Curso, señalo que con estos cursos se prepara mejor a los ajedrecistas para que en el 2018 se tanga una participación digna en la Olimpiada Nacional, y en la Copa Benito Juárez de Oaxaca.


Asimismo exhortó a los padres de familia para que apoyen a sus hijos en la práctica del ajedrez, esperando que se integren más alumnos, ya que son cursos que dejan enseñanzas con el maestro que se tiene, puntualizó.


Por su parte, Prisciliano Gómez Cuevas, presidente de la Asociación Regional de Ajedrecistas del Istmo, agradeció a quienes respondieron al curso; ya que se ven avances importantes en las jugadas; a la vez aprovechó para hacer una remembranza de sus inicios, fue autodidacta, al igual que otros de la región, pero ahora que hay condiciones para tener a un maestro como Lenin Salvador, es para aprovechar al máximo los cursos.


Hizo la invitación a padres de familia para que inscriban a sus hijos a los cursos permanentes, ya sea en la Casa de la Cultura, o en los clubes que se están en Ixtepec, Chicapa de Castro, y las que se abrirán en dos colonias de Juchitán.


En su momento, Lenin Salvador hizo uso de la palabra para dar a conocer que el objetivo es brindar a los niños y jóvenes una oportunidad de formación cultural, deportivo y artística a través de la práctica del ajedrez; buscando como proyecto final, formar campeones que participen en la Olimpiada Nacional y diferentes campeonatos nacionales, ya que considera que hay talento y potencial en el istmo para que trasciendan en ésta disciplina.


Acto seguido, se entregaron medallas a los primeros lugares del concurso; así también Diplomas a los participantes del curso; y un Reconocimiento al maestro Lenin Salvador Velásquez Toledo.


Le correspondió a Eduardo Martínez Noriega, declarar clausurado al curso, exhortando a los presentes a que sigan proponiéndose ser mejores cada día.


CUADRO DE GANADORES


Categoría inicial básica


1º.- Zury Sadaí Hernández Martínez


2º.- Abril Bartolo Jiménez


Categoría intermedio avanzado


Mejor Sub 10: Erick Hernández Sánchez


Mejor Sub 14: Sixto Alberto Hernández Celaya


Categoría avanzados


1º.- Siu Yaen Vicente Muñoz


2º.- Elvis Calderón Aquino