Pasar al contenido principal
x

En el club de ajedrez “Xhavizende”, buscan ser un semillero de talentos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Con 21 años de experiencia en la práctica del ajedrez, Roberto Ulises Morales Orozco en charla con XTREMO–Noticias Voz e Imagen de Oaxaca expone sus vivencias en éste deporte – ciencia, así como del trabajo que viene realizando con el Club de Ajedrez Xhavizende Juchitán.


¿Cómo fueron tus inicios en el ajedrez?


Los aprendí a jugar a los 16 años de edad cuando estudiaba la Preparatoria, tuve un inicio francamente bueno, ya que empecé a competir desde el primer año de haber aprendido  a jugar, teniendo un progreso ascendente, ya que en ese mismo logré quedar como subcampeón estatal de los COBAO, y también el tercer lugar en la Olimpiada Juvenil en la etapa estatal; nunca tuve un entrenador, me aboqué a buscar en libros, revistas y periódicos todo lo relacionado a ésta disciplina para conocer todos sus secretos.


¿Qué opinión tienes del juego de ajedrez?


Jugar ajedrez no es difícil, uno tiene que aprender a mover las piezas en 2 o 3 días dependiendo del tiempo que le dediques, lo realmente difícil del juego es comprender las tres fases del juego: apertura, medio juego y final, pero para todo esto hay que llevar varios años estudiando las jugadas y aplicándolas a la práctica.


¿Cuál ha sido tu logro más relevante como jugador de ajedrez?


Tuve la fortuna de ganar el campeonato nacional de los eventos  deportivos de los Institutos Tecnológicos en el año 2006, siendo sede la ciudad de Pachuca, Hidalgo, eso me motivó mucho para seguir adelante y disfrutar totalmente de éste deporte. 


¿En qué momento decides convertirte en entrenador de un Club?


Fue un hecho que no esperaba, después de participar en un torneo regional, recibí la invitación de la señora Julieta Celaya Martínez presidenta de la directiva del Club de Ajedrez Xhavizende Juchitán, me gustó el proyecto que me presentaron y gustoso acepté la propuesta, pues aportar mis conocimientos sobre éste deporte a los niños y jóvenes considero que les será de mucho beneficio.


¿Qué se necesita para convertirse en un buen ajedrecista?


Considero que la disciplina  es clave, y sobre todo muchas ganas de querer ganar, por eso es fundamental prepararse día a día.


¿En qué nivel consideras que se encuentra el ajedrez en el Istmo’


El istmo siempre ha tenido buenos jugadores de ajedrez, la tenacidad y constancia los ha llevado a ser competitivos en eventos donde se encuentren participando; en nuestro caso, estamos trabajando fuerte para hacer del Club Xhavizende un semillero de talentos con personalidad y mentalidad ganadora.


¿Qué opinión tienes de la participación de los padres de familia?


Los padres de familia y la directiva son el motor  del Club Xhavizende, el apoyo que nos brindan es invaluable, por eso tenemos que corresponder con trabajo y dedicación para que se cumplan los objetivos que nos hemos trazado.