Pasar al contenido principal
x

Educación física a distancia en la Nueva Normalidad

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- El ciclo escolar 2020–2021 se encuentra en una nueva modalidad, tal es el caso de educación física en donde Obed Carrasco Jiménez, quien pone el ejemplo en la Escuela Secundaria General “Miguel Hidalgo” de Santo Domingo Tehuantepec.


“Trabajamos clases virtuales. Iniciamos con una encuesta con los padres de familia de acuerdo a su economía, para saber que plataforma trabajar, entonces el Consejo Técnico Escolar decidió que mediante plataformas envía a los alumnos trabajos pregrabados, de igual manera nos responden para saber de los avances que tienen con los objetivos, es por el momento la manera que se está trabajando, nos reuniremos cada 15 días para evaluar la estrategia que se está aplicando, si se considera conveniente o cambiar a otra plataforma”, indicó.


En cuanto a la materia de educación física, puntualizó que está funcionando las clases pregrabadas, los alumnos y padres de familia están haciendo llegar las evidencias que efectivamente están haciendo los ejercicios; es un gran reto,  ya que mi materia es práctico en un 80 por ciento; por lo que envío a través de diapositiva explico del tema, luego el video donde hago los ejercicios.


El maestro de educación física recalcó que lo importante es la participación de padres de familia que se involucran en las actividades recreativas, juegos, dinámicas que permitan a los alumnos desarrollar sus habilidades físicas, coordinativas, rítmicas; sobre todo capacidades físicas condicionales que son la fuerza, la velocidad, resistencia y flexibilidad.


Añadió que después de que los padres de familia envían sus evidencias, también recibimos felicitaciones porque sus hijos realicen actividad física, lo que me motiva a seguir adelante, aquí no hay límite cuando se quiere hacer, es difícil enfrentar un nuevo reto, una nueva forma de trabajar, sin embargo, buscamos la manera de trabajar y los alumnos cubran los objetivos que plantea la materia de educación física.


Con trece años de servicio en el sistema educativo, Carrasco Jiménez recalcó que primero hay que cuidar la salud de los alumnos, de la familia, por eso estamos aplicando ésta estrategia, sabemos que uno de los problemas que ha traído la pandemia es la falta de actividad física, de ahí vienen los problemas de diabetes, obesidad, sobre peso, mala alimentación, entonces con actividad física podemos  contrarrestar los efectos de ésta enfermedad, por lo que exhorto a todos que nos preocupemos por ejercitarnos en casa.


Finalmente, hizo una invitación a los maestros de educación física para que compartan sus experiencias en esta nueva modalidad, ya que tanto alumnos, educadores físicos y padres de familia tenemos que trabajar sobre un mismo objetivo.