Pasar al contenido principal
x

Deportistas levantan la voz en el marco del Día de la Mujer

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual cinco reconocidas deportistas hablan del tema, coincidiendo que merecen respeto en todo lo que realizan.


 


Miriam Morales pide igualada


Es un día para reconocer a la mujer dentro de la sociedad, hacer conciencia de la importancia de su empoderamiento y emancipación, así como el hacer valer nuestros derechos, también se conmemora con el fin de sensibilizar la desigualdad y la discriminación que en diversas áreas aún vivimos las mujeres.



Miriam Morales Petriz dijo que aun cuando los derechos son aplicables a todas las personas, existen en la práctica diversos factores que discriminan a las mujeres del reconocimiento y goce de éstos; es preciso recalcar que a la mujer sin excepción alguna se le debe respetar y hacer valer sus derechos a la educación, salud, al desarrollo del trabajo, participación política, a una vida libre de violencia, así como respetar sus derechos sexuales y reproductivos.


Las mujeres tenemos en nuestras manos no solo nuestro destino, sino los de la humanidad entera; no somos débiles, somos capaces de sobresalir en los ámbitos profesional – social, las limitantes no deben existir por pertenecer al género femenil; la ciudadanía debe analizar realmente qué  es el feminismo, no dejarse llevar por modas sociales que llegan a distorsionar la esencia de la misma, que no es más que hacer valer nuestros derechos.


Es un día para reflexionar: Elizabeth Santiago


“Es un sentimiento inexplicable, hay que recordar que este día va más allá de ser festivo; es una fecha histórica que nos recuerda la lucha del genero femenil y su constante búsqueda de equidad”, dijo la deportista Elizabeth Santiago Villalobos.


Tenemos derecho a que se respete nuestra integridad física, psicológica y moral; a ejercer los derechos en todos los ámbitos en igualdad de condiciones; a que nos garanticen la no discriminación y el respeto por nuestra vida.


Mujer es constante evolución por y para nosotras mismas; tenemos que seguir encontrándonos  y ser nuestra versión más auténtica; la sociedad nos obliga a ponernos tantas máscaras para aparentar ser normales, y al final terminamos destruyendo la belleza que llevaos dentro; recuerden que somos suficientes y estupendas, es hora de creer en nosotras mismas.


Lourdes Mayo pide no violentar derechos


Para Lourdes Mayo López, este día es el resultado de la lucha de las mujeres por la igualdad en la participación de la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.


Tenemos derecho a la igualdad de género, participación activa en la vida laboral, política, civil, económica, social y cultural, no violencia y libertad de decisión.


Mujeres, amigas, no permitan que sus derechos sean violentados por ninguna persona y a la ciudadanía en general, que se comprometan con este movimiento de lucha que nos involucra a todos y que levanten la voz ante cualquier injusticia.


Que la exigencia sea todos los días: Silvia


Es un día que permita sensibilizarnos, todos, gobiernos y población sobre los problemas que atentan contra los derechos de la mujer, que a pesar de tanta lucha para mejorarlos, aún prevalece la violencia sobre ellas, el feminicidio que cada día aumenta, las violaciones en todas las edades, violencia verbal y física, es lo que tratamos que se detenga, destacó Silvia Gómez Cuevas.


Que todos los días sea esa nuestra exigencia, en especial el 8 de marzo que se realiza una movilización masiva para exigir que se implementen soluciones para detener tantas violencia y se respeten los derechos de las mujeres que lucharon y alzaron la voz en Nueva York el 8 de marzo de 1857para exigir que las mujeres gozaran ciertos derechos.


No permitamos que nos agredan y pisoteen nuestros derechos, denunciemos cualquier tipo de violencia o maltrato hacia nuestra persona, ya sea en el ámbito familiar o laboral; preparémonos profesionalmente y conozcamos nuestros derechos para no depender de nadie económicamente.


Debemos ser un ejemplo de lucha, entrega y tenacidad para nuestros hijos, llevando una vida saludable y armónica en las actividades laboral, deportiva y familiar.



Las mujeres merecen respeto


Para Marissa Santiago Ramírez, la mujer ha sido relegada e ignorada, sin voz, ni voto, ni presencia; sin embargo, este día la voz de la mujer se oye como un potente eco para exigir respeto e igualdad.


Anteriormente, las diferentes sociedades inculcaban que la mujer perfecta era la siempre sumisa, sonriente, esclava y feliz, sin contradecir las leyes y las costumbres propias de su sociedad; hoy es el marco perfecto para que nuestras voces estén unidas y pidamos que esos reconocimientos plasmados en libros y leyes se reflejen en nuestra vida diaria.


H tenemos presencia profesional y laboral, así mismo en la política del país, pero tristemente somos conscientes de que hemos sido víctimas de feminicidio en donde se refleja la crueldad humana del ser humano, pues muchas han sido violentadas desde niñas en sus propias casas, a todo esto decimos: basta; merecemos respeto y felicidad.