Pasar al contenido principal
x

Daniel Luna López: caballo de hierro del juego Taladxi

Foto(s): Cortesía
Redacción

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Desde los 17 años de edad en la Séptima Sección, se integró al equipo Cucu en donde estuvo jugando en la tercera base, pasaba la pelota por encima del primera base, pero como tenía poder en los puños y le pegaba oportuno a la pelota, prefirieron cambiarlo y colocarlo de catcher, aunque su técnica mejoró para que volviera a tercera, así inició su recorrido en el beisbol tipo esponja.


Su siguiente equipo fue Marineros de Cheguigo estando al frente Francisco Luna, tenían de pitcher a Esteban y su hermano, se enfrentaron a Charritos, como no llegó el catcher, lo colocaron ahí, ganaron con jonrón de Caballo, esto en el campo Payaso Zoo.


Jugó con Charritos teniendo de compañeros César chisa, Páti chisa, Ari chisa, jugaron contra un equipo de la segunda sección ganando 1 – 0.


Sus siguientes equipos fueron: Rodrigo Carrasco, jugaban ahí César, Julio ta bata, Pedro tába; Palmeros;  Panteón Viejo de Tari; con  Palmas de la Cuarta Sección fue campeón teniendo de pitchers a Chico Lan, Quique Lon.


Recordó también a Cheguigo con Chuy Montero, Quique Carrasco, Ta Lú; Esquipulas de la Séptima, regresó a Cheguigo para los tremendos partidos que sostuvieron contra Quaker State, jugaban partidos de apuesta, en algunas ocasiones ganaban y en otras perdían.


Otro campo que vio sus vivencias como catcher fue el “Juanita Man”, se daban buenos encuentros contra Estibadores, Panteón Viejo.


Magisterio su otro equipo jugando al lado de Oscar Vázquez, Mariano Martínez “Llanu Huini”, Valedo; estuvo también con Combinados de Xadani; Tierra y Libertad, en la actualidad con Ductos.


¿Qué significa el juego de taladxi para tí?


Es mi deporte favorito, me sentía satisfecho por la manera que lo jugaba, daba todo en cada partido, le metía mucho corazón, era el único deporte que me encantaba jugarlo, los que me buscaban para jugar con sus equipos lo aceptaba y lo hacía por gusto, no por dinero; el Taladxi es lo que más atrae a la afición de Juchitán y  siempre reconocido como Daniel El Caballo, o el Caballo de Hierro.


¿Qué viene más adelante?


Prepararme para colgar los spikes, ya que han sido muchos años de practicarlo, para esto estoy planeando una despedida d y merecida, jugando con los compañeros que más me he identificado, de mi generación y la nueva generación.


¿Qué mensaje les das a los jóvenes que inician en éste deporte?


Invitarlos que sigan adelante, que practiquen este bonito deporte para  que así en nuestro querido Juchitán sea el preferido; que lo hagan con disciplina, con dedicación, ganas de ser mejor en cada partido, para que el béisbol tipo esponja perdure por siempre.