Pasar al contenido principal
x

¡Al rescate de los Juegos Tradicionales!

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Tradición, cultura y deporte se conjugaron en la exhibición de Juegos Tradicionales que realizaron en el plantel de la Escuela Secundaria General “Rufino Tamayo”, de la Novena Sección, Cheguigo Sur.


Fue a la vez, una oportunidad para adentrarnos al túnel del tiempo, para vivir los juegos que nuestros abuelos y papás practicaban, algunos, heredados de la cultura zapoteca.


Luis Fernando Canseco Girón, director del plantel, dio la bienvenida a los presentes acompañado en el momento por Manuel Jesús Caamal Mutul, subdirector, y Pedro Bautista Pérez, coordinador académico.


Destacó: “El entorno social y geográfico en que se ubica la escuela, donde fue uno de los primeros asentamientos de los zapotecas en Binnizáa, nos motivó a realizar ésta actividad, con el apoyo de los padres de familia aportando en especie como son los instrumentos de trabajo y materiales de apoyo”.


Recalcó que “dentro del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), el proyecto escolar se denomina: “Rescate y preservación de la lengua y cultura zapoteca del Istmo”, y una de las acciones educativas es el Rescate de los Juegos Tradicionales”.


Los alumnos explicaban en qué consistía el desarrollo de cada uno de ellos; luego realizaban una demostración de los Juegos Tradicionales, y algo muy importante, el conteo lo hacían en su lengua materna: zapoteco.


 



Con el Ta Púu demuestran sus habilidades técnicas.

 


Juegos Tradicionales


TA PÚU: se juega con dos equipos de cinco jugadores cada uno, con una pelota de trapo, defendiéndola del equipo contrario, manteniéndola suspendida con goles de pie, y pasándola de una cancha a otra; como el voleibol, solo que aquí es dividida la cancha por una línea sobre el piso.


GUESSÁ: Juego que organizaban los jóvenes zapotecas, consistía en tiros de una pelota de trapo a una línea de hoyos, cada jugador defiende su hoyo mientras corren para no ser alcanzados por la pelota; con cierto parecido al juego de los quemados.


DXITA BÁALA: Se juega con huesos de ganado, con uno más larga buscan tirar una serie de huesos más pequeños, parecido al boliche.


HIGA BISÚNU: Trompo hecho del fruto del morro, con agujeros a los lados que producen un sonido especial.


RI GUITE BILÚMBU: Se utiliza el fruto del cachimbo para hacer las piezas del juego, muy parecido al balero.


RODADA DE AROS: Velocidad y destreza para manejar los aros o llantas, utilizando una madera con un gancho de fierro.


TALADXI: juego parecido al beisbol, se juega con una pelota de esponja a mano limpia y a nueve entradas, en ocasiones son más para definir al equipo ganador.