Pasar al contenido principal
x

Sangriento asalto en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La maleta negra yacía en la esquina rodeada por la cinta amarilla que  trataba de aislarla del entorno enrarecido por los disparos, el propietario recibió varios impactos de balas cuando trató de huir del asaltante.


La carga eran cientos de calcetines, esos pequeños pedazos de tela eran tan valiosos para el delincuente como para accionar su arma. Poco vale la vida humana en el inhóspito y dañado Istmo de Tehuantepec.


Mala elección


Giovanni A.J.L., de aproximadamente 26 años, vino de Puebla a Juchitán con la esperanza de sacar algo de dinero, viajó en compañía de familiares para vender calcetines casa por casa y eligió la esquina de la calle 5 de Mayo con la Avenida Mariano Abasolo para descansar.


Tal vez Giovanni ignoraba la situación de violencia que atraviesa la ciudad zapoteca, a los minutos un hombre ataviado con una sudadera gris se le acercó y le apuntó con un arma, el poblano corrió y recibió varios disparos a cambio.


La muerte se presenta


A las 13:40 horas se recibió una llamada de los colonos de la Primera Sección, pusieron al tanto a Policías y Bomberos sobre la agresión de un hombre en la 5 de Mayo, ellos estimaron que fueron al menos tres la detonaciones que ocurrieron en unos segundos. 


La Policía Municipal y el Heroico Cuerpo de Bomberos se trasladaron a esa fatídica esquina, en el piso agonizaba un joven de aproximadamente 26 años, presentaba lesiones de bala a la altura del pecho, su estado era crítico y fue evacuado con rapidez al Hospital Civil en la colonia Mártires 31 de Julio.


Vecinos dijeron a los uniformados que al salir vieron a otro sujeto, cubierto con una sudadera gris y un arma en la mano, correr hacia un mototaxi de color verde que lo esperaba sobre la Avenida Mariano Abasolo y emprendió la huida.


Se implementó un operativo de búsqueda en varias calles de la mini unidad de color verde, por varios minutos se le rastreó hasta los límites con la Octava Sección; se dieron por vencidos y se retiraron.


La noticia más desoladora la dieron los paramédicos de bomberos, informaron que antes de llegar al Hospital el lesionado había fallecido dada la gravedad de las heridas. Indicaron que se necesitaba de la presencia del Ministerio Público para el levantamiento del cadáver.


A la esquina donde hirieron a Giovanni arribaron los agentes de la AEI, sólo encontraron una mochila con las pertenencias del joven, algunos curiosos y transeúntes se toparon con aquella solitaria cosa negra rodeada por cintas, otra muerte violenta en la ciudad zapoteca se lamentaron algunos.


Un familiar llegó al Hospital Civil y dijo que era Giovanni A.J.L. oriundo de Puebla, llegó a Juchitán con su tío y su padre a vender sus productos casa por casa.


Los restos de Giovanni estaban en la ambulancia en espera de ser entregados al Ministerio Público para los procedimientos de ley. Autoridades presumen que el asesino usó una pistola del tipo revólver ya que no hay casquillos percutidos en el lugar, debieron quedar en la “piña” del arma.


Ya se abrió una carpeta por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables de quitarle la vida al comerciante poblano.