Pasar al contenido principal
x

Motín de indígenas

Foto(s): Cortesía
Redacción

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Habitantes de Santa María Chimalapa protagonizaron violentos disturbios, con disparos de armas de fuego en esta ciudad, la mañana de este viernes.


Los comuneros zoques volcaron y destrozaron vehículos, así como incendiaron el Juzgado de Garantías y la agencia del Ministerio Público de esta localidad de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.


Además, lesionaron y despojaron de sus armas a dos policías auxiliares que se encontraban de guardia en estas instalaciones.


Se logró establecer que los originarios de Los Chimalapas, se enardecieron porque el juez de garantías dejó en libertad la noche del pasado jueves a un sujeto, al que ellos acusan de talamontes e invasor de terrenos comunales, de nombre David Vega Guerrero.


Esta persona fue detenida en diciembre del año pasado por los indígenas zoques del poblado de San Francisco La Paz, de Santa María Chimalapa, al acusarlo de encabezar reinvasiones al predio de San Isidro La Gringa, que había sido recuperado en 1994.


SE DESATA LA VIOLENCIA


Los disturbios comenzaron frente al Juzgado de Garantías ubicado junto al Palacio Municipal de esta ciudad.


Se informó que al menos tres camionetas de redilas con gente armada, llegaron a las instalaciones del Juzgado. Hay versiones de que eran hasta diez vehículos.


Los indígenas zoques causaron destrozos en el inmueble y posteriormente realizaron detonaciones de armas de fuego.


Ante la extrema violencia, los propietarios de los locales comerciales de la zona se vieron obligados a cerrar sus negocios para salvaguardar la integridad física de sus trabajadores y clientes.


Tras los disparos, una estela de humo se observó que salía de las instalaciones del juzgado, lo que género la movilización de los cuerpos de emergencia y se constató que los comuneros le habían prendido fuego a las oficinas.


La calle de acceso al juzgado fue cerrada a la circulación.


Personal de Protección Civil Municipal logró sofocar el conato de incendio registrado en el interior del juzgado.


QUEMAN LA AGENCIA DEL MP


Posteriormente, el mismo grupo de enardecidos comuneros acudió a la Agencia del Ministerio Público del fuero común para destrozarla y prenderle fuego también.


Los enardecidos chimas también volcaron y destrozaron al menos dos unidades de motor que se encontraban estacionadas en el lugar.


Las corporaciones policiacas se mantuvieron a la expectativa ante estas expresiones de violencia social.


Los dos lesionados en el incidente del juzgado son elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), los cuales, tras la agresión, fueron llevados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Fueron identificados como Tomás López Orozco y Cirilo López Espinoza.


1 grupo de indígenas causó disturbios.


2 oficinas públicas fueron quemadas.


2 vehículos fueron volcados.


2 policías fueron lesionados.