Pasar al contenido principal
x

Exigen pescadores seguridad, ante ola de robos

Foto(s): Cortesía
Redacción

UNIÓN HIDALGO, OAX.- Pescadores libres de Playa Unión y  chinchorreros de la Laguna Estero denunciaron el robo que sufrieron a sus artes de pesca, por lo que exigieron seguridad ante el aumento de la inseguridad y la violencia hacia el gremio de Unión Hidalgo.


A pesar de que el robo de equipo de pesca no es reciente, sino se remonta a meses pasados, la quema de un equipo conformado por ocho pacas de redes con un valor de seis mil pesos, propiedad de Porfirio Marín López, así como la quema de una choza elaborada con palma, sillas y mesas, desató este miércoles la molestia de los pescadores.
“La quema se dio el martes por la noche, aunque no sabemos quiénes fueron, porque el hecho fue realizado a propósito, somos un total 250 pescadores afectados, no sólo por la quema, sino  por la situación de inseguridad. Tememos por nuestra integridad, lo que deseamos es que la autoridad municipal nos proteja, porque únicamente se dedican a realizar rondines pero el resto del tiempo, nuestro equipo está abandonado”, denunció Félix Cruz, uno de los afectados.
En lo que va del año les han robado, según la contabilización: cinco motores de 15 caballos de fuerza cada uno con valor de 60 mil pesos, mientras que el año pasado el robo fue de 14 pacas de redes sin que se detuviera a nadie.
Los afectados señalaron que en muchas de las ocasiones los que realizan los robos son jóvenes que vagabundean por Playa Unión y cometen las maldades, pero que hasta ahora no han logrado identificarlos.
También exhortaron a los turistas que visitan por la noche la playa a respetar los equipos de pesca.
“Pedimos a los vacacionistas o turistas que van por la noche a que se abstengan de tocar nuestros equipos, nosotros llegamos a las 6 o 7 de la noche y nos vamos a pescar, dejamos redes en nuestros ranchos y en muchas veces cuando llegamos ya no hay nada, se lo han llevado”, denunciaron.
Ante la situación de robo e inseguridad, los pescadores exigieron vigilancia permanente en la zona de Playa Unión, tanto de las autoridades municipales como los estatales.


250 PESCADORES AFECTADOS.