Pasar al contenido principal
x

Desarticulan 12 bandas criminales en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA.-  La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó este jueves que policías estatales desarticularon 12 bandas criminales que operaban en Oaxaca, incluyendo una que azolaba la región del Istmo de Tehuantepec.


En los últimos dos meses, fueron desmembrados cinco grupos criminales que delinquían en la Costa; dos en la Mixteca; dos en Tuxtepec; una en la Sierra Sur; otra en la Sierra Norte y la última que actuaba en territorio istmeño.


La dependencia indicó que los diversos cuerpos de seguridad que la integran, lograron estos resultados en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales.


ASALTOS CARRETEROS


El primer hecho se registró en la Costa, el pasado 7 de marzo, luego de un asalto carretero a un autobús de la línea ‘El Boquerón’, entre las localidades de El Limón y Tres Ríos, a la altura del paraje ‘El Sumidero’, en San Sebastián Ixcapa.


Inicialmente se logró la detención -por parte de la Policía Estatal- de dos de seis integrantes de una banda de asaltantes, entre ellos un menor de edad que portaba un arma de fuego.


Posteriormente se continuó con el trabajo de inteligencia, que llevó a la localización y recuperación de los objetos robados a los pasajeros, así como la identificación plena del resto de la banda.


En otro hecho, el 18 de marzo, en la misma región, el camión con la ruta Pinotepa-Corralero, fue interceptado por maleantes, a unos minutos de salir rumbo a ese destino de playa en la carretera a Corralero, Pinotepa Nacional, a la altura del puente Yutacata.


En dicha ocasión fueron dos los detenidos por la Policía Municipal de Pinotepa Nacional y remitidos ante el agente del Ministerio Público correspondiente.


Días después en la Sierra Sur, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Policía Municipal de Santiago Amoltepec, llevaron a cabo la detención de cinco presuntos asaltantes a la línea ‘Transportes de Amoltepec’.


El hecho ocurrió cuando dos unidades de transporte público, tipo urban, fueron asaltadas en el paraje del puente del Río Ciruelo, ubicado en Santiago Amoltepec, perteneciente al Distrito de Sola de Vega.


ASALTANTES DE TURISTAS


Fue el 25 de marzo cuando se actuó contra otra banda de asaltantes de caminos, que se presume operó por lo menos dos meses en la región de la Costa, cometiendo delitos menores que evolucionaron al robo de transportes de turistas extranjeros y posteriormente nacionales.


Por lo antes mencionado, cuerpos de seguridad como la Policía Municipal de Santa María Huatulco, Policía Estatal, Policía Vial Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), accionaron patrullajes y trabajos de investigación que resultaron en la ubicación de los malhechores en flagrancia.


Tres sujetos detenidos con un rifle de varilla calibre 22, dos escopetas calibre 20, un cartucho calibre 20 y un pasamontañas, fue el saldo del operativo.


Para culminar el mes, el 28 de marzo, se tomó conocimiento de que elementos de la Policía Municipal de Santiago Chazumba, en suma con la Policía Estatal, lograron asegurar a un sujeto junto con una pistola, mismo que participó con tres más en el robo de un camión marca Kenworth,  color azul cielo, placas 774AE2 del servicio público federal, cargado de 32 toneladas de varilla.


ATRACOS A CAMIONES REPARTIDORES


Luego de intensificar las acciones de vigilancia y diversas estrategias de seguridad, el pasado 2 de abril, la Comandancia del Sector de Huajuapan de León, informó sobre la detención de seis sujetos quienes presuntamente asaltaron a mano armada, un camión repartidor de refrescos, a bordo de un Tsuru, poco antes de entrar a la ciudad.


Tras un intenso operativo de búsqueda, fuerzas estatales identificaron y aseguraron a los sospechosos y a la unidad de motor en donde se encontraba un arma de fuego con seis cartuchos útiles y pertenencias del chofer asaltado con anterioridad.


En el mismo tenor, el 9 de abril, elementos de la Policía Estatal efectuaron la detención de un sujeto sobre el camino de terracería que conduce a la comunidad ‘La Chuparrosa’, en San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec.


Lo anterior después de que se registrar un asalto a la altura de la población denominada El Pescadito, sobre la Carretera Federal 182 tramo Tuxtepec-Ojitlán, en donde sujetos le robaron 108 mil pesos a un ganadero local.


De igual manera se aseguró una camioneta modelo Durango, color arena, en cuyo interior había 56 mil 450 pesos, así como seis dosis con las características propias de la cocaína, vestimentas tipo sudadera, gorras y un celular.


Asimismo el 10 de abril, al circular a la altura del puente Reforma, en la Cuenca,  elementos de la Policía Estatal interceptaron una camioneta de color blanco con varios individuos a bordo, mismos que se dieron a la fuga al notar la presencia de la Policía, motivo por el cual se inició una persecución.


Fue así como a la altura a la estatua a  la Mujer de la Piña, los sospechosos dispararon contra la patrulla y lograron lesionar a un elemento.


La acción culminó con la detención de tres individuos los cuales fueron puestos  a disposición del Ministerio Público correspondiente.


ASALTANTES EN EL ISTMO


Tres días después en la región del Istmo de Tehuantepec, elementos de la Policía Estatal circulaban sobre la Carretera Federal número 190, tramo La Ventosa-Juchitán, a la altura del paraje denominado ‘Santa Rita’ de Santiago Niltepec, Juchitán.


En el lugar visualizaron una camioneta tipo Suburban, color azul marino, la cual se encontraba mal estacionada y en sentido contrario. Al acercarse uno de los ocupantes del vehículo, intentó tirar un arma de fuego al suelo y darse a la fuga a bordo de la misma unidad.


Sin embargo, derivado de lo anterior se logró la detención de dos personas y dos armas de fuego con cartuchos útiles, así como diversos objetos personales como celulares, radios de comunicación, pasamontañas y guantes de látex.


Recientemente, el 21 de abril, elementos de las policías municipales de Juquila y Tututepec en trabajo coordinado con elementos de la Policía Estatal, detuvieron a cinco integrantes de una banda de asaltantes que operaba en la región de la Costa, a quienes les aseguraron un taxi del sitio San Pedro Pochutla, una motocicleta y un arma de fuego, los cuales fueron  puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente.


Al día siguiente, en la misma región sobre la avenida Constitución esquina con la calle Víctor Bravo Ahuja, del barrio Cristo Rey, San Miguel Panixtlahuaca, efectivos municipales fueron agredidos con armas de fuego logrado asegurar a dos sujetos, quienes ya contaban con órdenes de aprehensión por homicidio, siendo estos integrantes de una banda de homicidas que operaba en la región.


Finalmente el 24 de abril, en la Sierra Norte, elementos de la Policía Estatal liberaron a una persona que se encontraba privada de su libertad y detuvieron a cinco presuntos secuestradores, en la población de Cuajimoloyas.


Por su parte, la SSPO aseguró que la detención de la banda procedente del estado de Veracruz, se logró gracias a una denuncia anónima que alertó sobre el secuestro de una persona del sexo masculino.
Con la información obtenida, la corporación desplegó un operativo en el lugar donde presumiblemente se encontraba la víctima, ahí los elementos fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión.


Además de la liberación de la persona, la Policía Estatal decomisó armas y cartuchos útiles. Cabe mencionar que continúan las investigaciones en torno al caso debido a que los implicados podrían estar vinculados con otros casos similares.


Es así como oficiales que conforman la SSPO trabajan arduamente en acciones que procuran y protegen la integridad física, material y patrimonial de los oaxaqueños, anteponiendo incluso su propio bienestar.


Por ello la dependencia encargada de la seguridad hace un llamado a la población para coadyuvar en la medida de sus posibilidades a fomentar una cultura de denuncia y pone a su disposición los números de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089, disponibles las 24 horas los 365 días del año.