Pasar al contenido principal
x

Al alza, el robo de pipas de gasolina

Foto(s): Cortesía
Redacción

LA VENTOSA, OAX.- El robo de gasolina que es transportada en camiones-cisterna se encuentra al alza en la región.
En lo que va del presente mes, tres carros-tanque han sido atacados por asaltantes, con un saldo de una unidad desaparecida, otra recuperada y una más que resultó baleada, al quedar fuera del alcance de los maleantes por la pericia del operador que aceleró a fondo y escapó.
Los traileros que transportan este tipo de carga están en estos momentos a su suerte, ya que los elementos de la Policía Federal de Proximidad aún no salen a las carreteras por los bloqueos magisteriales que existen en la región del Istmo.
FRUSTRADO ASALTO
La tarde-noche de este jueves, al filo de las 19:55 horas, en el Servicio de Emergencias se recibió el reporte de una persona herida por arma de fuego durante un intento de asalto a un tracto-camión a la altura de ‘El Caracol’ de Tehuantepec.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, paramédicos de la Cruz Roja Delegación Tehuantepec y personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero no lograron encontrar al herido.
Minutos después, al filo de las 20:10 horas, paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Juchitán fueron notificados que un trailero herido de bala llegó a la gasolinera que encuentra sobre la Súper carretera, tramo La Ventosa-La Venta.
Personal de Bomberos atendieron al conductor herido, quien dijo llamarse Germain Ramírez Santiago.
Más tarde, el trailero narró a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), del grupo Juchitán, que había salido con su embarque de gasolina de la Refinería ‘Antonio Dovalí Jaime’ de Salina Cruz rumbo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Dijo que tomó la Súper carretera en Tehuantepec, pero de pronto una camioneta se le emparejó en el tramo Ciudad Ixtepec-La Ventosa, a la altura del kilómetro 66.
Indicó que los ocupantes de la camioneta sacaron armas largas y le dispararon para obligarlo a detenerse.
Aprovechando que la carretera se encontraba solitaria, en una maniobra casi de película, el trailero aceleró y  logró chocar a la camioneta de sus perseguidores, lo que ocasionó que ésta quedara sin control.
Ese momento lo aprovechó el trailero para escapar, aún con un disparo en la pierna izquierda.
Ya en la gasolinera, los agentes estatales de investigación constataron que la unidad presentaba varios impactos de proyectiles de fusil de asalto, pero sólo un disparo había perforado las tres placas de acero de la unidad.
Los policías presumen que se trata de una banda de huachicoleros que viene operando en esta región, aprovechando los bloqueos de carreteras.
VIOLENTO ASALTO
El pasado 2 de julio, a las 23:00 horas, sobre la carretera federal, tramo Magdalena Tequisistlán-El Camarón Yautepec, pasando el bloqueo de profesores de la CNTE, fue asaltado otro tracto-camión.
El operador Javier Jiménez Enríquez fue atracado entre El Camarón y el paraje Las Majadas, y despojado de una pipa cargada con 26,500 litros de gasolina magna, propiedad de  la empresa Gasolinera Cristóbal Colón de Juchitán SA de CV.
La denuncia sobre estos hechos se presentó en la Vicefiscalía Regional del Istmo, en Tehuantepec.
LOCALIZAN UNIDAD ROBADA
Por otra parte, el pasado 6 de julio, un camión-cisterna fue encontrado abandonado sobre la Súper carretera en construcción, tramo Tehuantepec–Lachiguiri, con razón social de la empresa Fletera Costa Esmeralda, SA de CV, la cual fue asegurada por elementos de la Policía Estatal, quienes pusieron la unidad de motor asegurada ante el Ministerio Público con sede en la Ciudad de Tehuantepec.
En los tres casos no hay personas detenidas.