Pasar al contenido principal
x

Revive Juchitán sus tradicionales velas

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes se realizó la calenda y esta noche se celebrará la primera vela de las festividades de mayo, luego de haberse suspendido cualquier festejo el año pasado. La Vela de la Santa Cruz de los Pescadores abrirá las fiestas titulares con el baile nocturno que se realiza en la pista ubicada en la Séptima Sección.


Tradición


La vela “Guzebenda”, como se le conoce en zapoteco, como las demás velas de mayo, fue suspendida durante el 2018, como señal de respeto a las personas fallecidas en el terremoto del 7 de septiembre de 2017.


Este lunes, en el corazón de la Séptima Sección a las 19 horas arrancó la calenda que fue encabezada por sus jóvenes mayordomos y recorrió las principales calles de la ciudad anunciando el inicio de las festividades de mayo.


Para este día, por la mañana los pescadores acudirán a la pista para levantar el telón, una labor propia de hombres que consiste en levantar los horcones que sostendrán la gran carpa blanca que identifica a las velas. Las pescadoras se encargarán de preparar y repartir el desayuno para los que acuden a realizar el tequio.


Al son de la Guzebenda


Como ha sido costumbre en la Vela de los Pescadores, la primera pieza que se ejecuta en el baile nocturno es el son regional “Guzebenda”, una antiquísima pieza a la que el compositor juchiteco Hilarión Sánchez le puso letra, las socias en traje de gala extenderán sus enaguas floreadas en la pista, inaugurando así las fiestas titulares de Juchitán.


La celebración abre con una serie de piezas de sones regionales para luego pasar a su repertorio generalmente de música regional, en un punto de la fiesta llegará la reina la cual será coronada en medio de la pista, posteriormente se hará la ceremonia de la entrega de mayordomía, la celebración llegará a su final en la madrugada, cuando la orquesta cierre con el son “Lucero de la mañana”.


Origen prehispánico


Las festividades de mayo tienen un origen prehispánico y se celebran por la llegada de la temporada de lluvias, pues su objetivo original era para augurar una buena lluvia y tener una buena cosecha, por eso en el pasado cuando llovía en plena vela era una señal de que iba a haber un buen temporal y era motivo de alegría y celebración.


La organización actual de las velas, a través de las mayordomías, es una influencia española, una reminiscencia de las antiguas cofradías, por eso aún las sociedades tienen un cofre o baúl en el cual guardan la ropa y las implementos del santo patrón o de la cruz, el cual es trasladado a la casa de los que fungen como mayordomos.


Después de la vela se realizará el primer convite de flores que será encabezado por los mayordomos, y en donde las capitanas saldrán en sus carros alegóricos y los capitanes en caballos portando el estandarte con la imagen de la Santa Cruz.


"Vela Mecha"


La antigua vela San Pedro Cantarito se redujo a una pachanga este lunes, dedicado a San Pedro Mártir y se organiza en torno al oficio de los alfareros, una labor en Juchitán casi extinta, era conocida como la “Vela Mecha” porque antiguamente era la primera vela de las festividades.