Pasar al contenido principal
x

Juchitán, sociedad fracturada

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para la activista muxe’ Amaranta Gómez Regalado, la sociedades de las velas de San Vicente Ferrer no son las dueñas exclusivas del santo patrón de Juchitán.


“Ellos no son los únicos hijos de San Vicente, San Vicente es de todos los católicos”, opinó sobre la prohibición a las muxe’s para participar en las velas ataviadas con el traje regional.


En el Día Internacional de lucha contra la homofobia, la integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), considera que la posición de los sociedades de las velas grandes tiene que ver con un asunto generacional.


“Hay un coto de poder de gente de cincuenta años para arriba que piensa que tiene esa idea de la propiedad legítima y única de San Vicente. Creo que los jóvenes intentan cambiarlo un poco, con una visión distinta”.


La excandidata de México Posible lamentó que después del terremoto los juchitecos no hayan cambiado y, en vez de unirse, se estén fracturando más, refiriéndose a la separación de las sociedades de las velas y que para este año existan tres velas dedicadas al Santo Patrono.


Sociedad dividida


“Veo una sociedad más dividida, que a pesar de que una pueda ser inclusiva, creo que no aprendimos mucho después del terremoto y hermanarnos más y ser más solidarios, hubiera sido fantástico que se hermanaran y que nos incluyeran”, opinó.


Para la activista, los niveles de homofobia en la región son muy graves sobre todo cuando en este año fue asesinado con saña el fundador de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, Oscar Cazorla, que aunque se da en un contexto de violencia generalizada “el número de asesinatos (por homofobia) empieza a incrementar”.


Dijo que es necesario, luego del terremoto, retomar el tema de los derechos humanos ya que las prioridades han sido otras como la reconstrucción de las viviendas y la inseguridad imperante.


Medidas cautelares


Los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual se ha empezado a trabajar con la Fiscalía del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) luego del asesinato de Oscar Cazorla, recordó que la mayoría de los activistas muxe’s cuentan con medidas cautelares.


Aportó que la discriminación contra las personas diversas está latente, sobre todo en dos de las instituciones que todo mundo recurre como es la policía y la secretaría de salud.


“Son las que mas discriminan sobre todo a la hora de llegar a la ventanilla, al pedir un servicio, al pedir un auxilio inmediatamente hay una referencia de que si es una persona gay, trans, muxe’, hay como un estigma de hacer poco caso a la denuncia”.