Pasar al contenido principal
x

Retoma “El Galáctico” los talleres de verano tras cinco años ausente

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Marcos Trujillo, fundador del Espacio Independiente de Expresión Cultural y Artística “Los Galácticos” retomó los talleres y la escuelita de verano, donde participan decenas de niños que además de aprender a dibujar, se motivan en el trabajo colectivo y altruismo.

Instalado nuevamente en uno de los pasillos del parque central “Benito Juárez”, el incansable promotor cultural y artístico, señaló que después de cinco años, volvió con los talleres, de los que se ausentó debido al sismo del 2017 y después por la pandemia del Covid-19.

“Sabemos que la salud de los niños también depende de su esparcimiento, de sus conocimientos y del estímulo; pues cuando un niño se da cuenta que lo estas observando, entonces le das ánimo y cambia de conducta”.

Para “El Galáctico, la hiperactividad es un tema que no existe, pues asegura que lo que sucede es que hay niños con espacios chiquitos, donde no pueden desarrollar su mundo.

“Les dices no toques, no pintes, no rayes, no corras; obviamente que lo enfermas. Hay que felicitar a los padres que traen a sus hijos, pero más aún a los niños ya que ellos son nuestros artistas”.

Por esa dijo que es importante mantener a los menores en espacios libres donde puedan dar rienda suelta a su imaginación y sus ganas de ser creadores. 

Tengo 45 años realizando esta labor en diferentes lugares, voy a Ixtaltepec, Xadani, Unión Hidalgo; vamos a donde nos inviten y lo hago de manera gratuita”.

Este taller de verano comenzó el pasado 24 de julio y culminará el 24 de agosto; las actividades se llevan a cabo de lunes a sábado, de 10 de la mañana 12 del mediodía.

En esta ocasión, Marcos Trujillo incluyó la enseñanza del Didxaza (zapoteco) como una forma de seguir fortaleciendo esta lengua, a través de las nuevas generaciones.