Pasar al contenido principal
x

Domingo de Ramos, la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El momento de reflexión y comunión con los días santos retoman auge entre los feligreses con la celebración de Semana Santa, comenzando con el Domingo de Ramos.

Fecha en la que se recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén, conocido como el Domingo de Ramos, que en las sagradas escrituras hace mención en los evangelios de Mateo (capítulo 21) y Marcos (capítulo 11) del Nuevo Testamento y Juan capítulo 12, señalan que Jesús de Nazareth entró a Jerusalén montado en un asno. 

El Mesías entra en Jerusalén

12 Al día siguiente, muchos de los que habían llegado para la fiesta se enteraron de que Jesús también venía a Jerusalén. 13 Entonces tomaron ramos de palma y salieron a su encuentro gritando: «¡Hosanna! ¡Ben dito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito sea el Rey de Israel!»

14 Jesús encontró un burrito y se montó en él, 15 según dice la Escritura: No temas, ciudad de Sión, mira que viene tu Rey montado en un burrito.

16 Los discípulos no se dieron cuenta de esto en aquel momento, pero cuando Jesús fue glorificado, recapacitaron que esto había sido escrito para él y que ellos se lo habían hecho.

¿Cuál es el sentido de las palmas ?

Según la fe cristiana, los ramos de palma constituyen el símbolo de la renovación de la fe en Dios, así como de la vida y resurrección de Jesucristo. La bendición de las palmas  de olivo se efectúa con anterioridad a la procesión. Es una costumbre por parte de los devotos de la tradición cristiana guardar ramos de palmas bendecidos en sus hogares, los cuales simbolizan la victoria pascual de Jesucristo.

 Cuando acaba, se quema en la iglesia y se utiliza la ceniza en el Miércoles de Ceniza del año siguiente.