Pasar al contenido principal
x

Asesinan a maestra

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- La madrugada de este domingo fue asesinada a golpes una conocida profesora de esta ciudad, cuyo cadáver fue encontrado tirado en un terreno baldío.
Se trata de la profesora Velia López Solano, de aproximadamente 58 años de edad y quien era vecina de la calle David López Nelio en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, perteneciente a este municipio.
Un sujeto con la ropa ensangrentada, fue detenido por familiares de la hoy extinta y entregado a elementos de la Policía Municipal.
Este individuo se encuentra actualmente bajo investigación por parte de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Grupo Juchitán.
EL HALLAZGO DEL CADÁVER
Al filo de las 01:30 horas, elementos de la Policía Municipal  de esta ciudad recibieron el reporte telefónico de vecinos de la colonia Gustavo Pineda de la Cruz sobre el hallazgo de una persona sin vida en un terreno baldío.
Los uniformados acudieron al lugar y constataron que efectivamente una mujer se encontraba derribada y ensangrentada en el lugar.
La ahora occiso vestía una playera deportiva color blanco y pantalones deportivos en color azul. Su rostro mostraba signos de violencia.
La mujer fue identificada en esos momentos por sus propios familiares.
Una persona que hasta esos momentos se identificó como pareja sentimental de la ahora extinta, comentó a los familiares que habían sido asaltados.
Pero cayó en contradicciones y mostraba nerviosismo, por lo que fue detenido por los propios deudos de la maestra.
Los familiares de la finada profesora solicitaron entonces la intervención de la Policía Municipal, a cuyos elementos entregaron al sujeto.
Posteriormente, este mismo individuo quedó bajo investigación de la Agencia Estatal de Investigaciones, como primer sospechoso. Debido al nuevo sistema de justicia penal se omiten sus generales.
Cabe recordar que la ahora occisa fue madre del también extinto ex comandante de la Policía Municipal, Gustavo Adolfo Ángel, conocido como ‘El Comandante Tavo’, el cual fue ‘levantado’ y después ejecutado en noviembre del 2013 por un comando armado, cuando había ido a dejar a su hijo a la escuela.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Hasta el momento se siguen dos líneas de investigación en este feminicidio, por parte del Ministerio Público. La primera línea y la más fuerte es la de un crimen pasional, y la segunda línea es la de un posible asalto a la pareja, la cual horas antes había acudido a una fiesta de 15 años.
En primera instancia, el ahora detenido manifestó que la maestra había sido apuñalada, por desconocidos.
Pero esto fue descartado por los agentes investigadores ya que el cadáver de la mujer sólo presentaba golpes, no heridas por arma blanca o de fuego.
La causa de la muerte de la mujer fue una lesión cráneoencefálica, debido a los golpes que recibió en la cabeza.
Además, algunas pertenencias de la maestra fueron localizadas cerca del lugar de los hechos y aseguradas por los agentes estatales de investigación.
Se espera recabar más indicios de este crimen para establecer si se trató de un presunto asalto o de una muerte pasional. 
El detenido será investigado de forma minuciosa y en las próximas horas podría determinarse su situación jurídica.
Este feminicidio ha cimbrado a Juchitán ya que la maestra asesinada era muy conocida en esta ciudad.