Pasar al contenido principal
x

Juchitán, cubierta de agua

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Equipos de emergencia atendieron este jueves el desbordamiento del río de Las Nutrias, ocurrido en la Quinta y Novena Sección de esta ciudad, así como en el puente “Chaparro”, donde el agua proveniente de su cause inundó algunas calles.


El titular del Cuerpo de Bomberos de Juchitán, Francisco Vázquez Jiménez, reportó que desde la madrugada de este jueves, el nivel del río rebasó el punto crítico.


Hasta el mediodía, las afectaciones se reportaron como mínimas pues sólo se registró la salida del agua en algunas calles.


Señaló que estas condiciones lluviosas son provocadas por las bandas nubosas que acompañan al ciclón tropical 17-E, que aún está dejando importante cantidad de agua en el territorio oaxaqueño, principalmente en el Istmo y la Costa.


El nivel del afluente alcanza los 4 metros


Indicó que los escurrimientos de agua que se originan desde la Sierra Mixe-Zapoteca, provocaron el incremento en el nivel del río Las Nutrias, el cual alcanzó los 4 metros y superó con ello su punto crítico.


Dijo que ante la posibilidad de que los escurrimientos de agua se sigan dando y se incremente aún más el nivel del río, seguirán con el monitoreo permanente del afluente, coordinados con el personal del área de Protección Civil, autoridades estatales y personal del Ejército Mexicano.


Afectaciones en La Ventosa y Playa Vicente


Durante la madrugada, en la agencia de La Ventosa, las intensas lluvias que cayeron durante toda la noche del miércoles, comenzaron a afectar a algunas familias que reportaron inundaciones en sus viviendas.


En la agencia de Playa Vicente, las autoridades reportaron el incremento en el nivel del agua de la laguna, debido a las continuas lluvias. El vital elemento ha ingresado en algunas viviendas y establecimientos comerciales.


Ante esta situación de emergencia, alrededor del mediodía se instaló en sesión permanente el Comité Municipal de Protección Civil, y se informó a la población que las instalaciones del Instituto Tecnológica del Istmo, el albergue del Hospital General y la Unidad Niza Ya (Infonavit Zapandú) servirán como refugios temporales.


Por la tarde, vecinos de la Octava Sección comenzaron a levantar sus muebles, ante la preocupación de un aumento mayor en el nivel del río.


Temen crecida de río


El presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Florencio de la Cruz Valdivieso, dijo que está latente el desbordamiento del río Ostuta.


Esta contigencia afectaría seriamente a las comunidades, pues ha seguido lloviendo en la zona oriente.


Señaló que hay comunidades con problemas por el exceso de agua, como las agencias de Cerritos y Cerro Grande, así como la colonia 12 de Abril, donde hay enormes encharcamientos y el agua ha ingresado a las viviendas.


Informó que alrededor de las 16:00 horas de este jueves, el nivel del río Ostuta se encontraba a un 90 por ciento de su capacidad y continuaba subiendo.


La situación les preocupa debido a que no ha dejado de llover y se esperan más escurrimientos de las zonas serranas.


Inician evacuación


Debido a estas condiciones, el munícipe ixhuateco dijo que ya se habilitaron cuatro espacios para que sirvan como refugio temporal en caso de ser necesario. Son el auditorio municipal, la Escuela Primaria "Ignacio Ramírez", la Escuela "Andrés Henestrosa" y las instalaciones del Cobao.


“Hemos instalado ya dos cocinas comunitarias para darle alimentos calientes a las familias que estén en condiciones más vulnerables, como son los habitantes de las colonias 12 de Abril y Lázaro Cárdenas, donde el agua de una laguna ya entró a sus casas”.


La isla de Cachimbo, 'foco rojo'


Dijo estar en constante comunicación con el agente de Cachimbo, esta isla donde habitan 42 familias, a cuyos residentes ya convocó para que abandonen el lugar, debido a que los pronósticos no son muy favorables.