JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca. -Habitantes de las comunidades de Otilio Montaño, Los Tucanes y la colonia agrícola El Progreso bloquearon la carretera Transístmica, a la altura de Las Malvinas, como medida de presión ante las autoridades competentes para exigir la restitución del suministro de energía eléctrica, del que han estado privados por más de cinco días consecutivos.
Decenas de familias se han visto afectadas en sus hogares, negocios y actividades productivas de la zona. Los pobladores señalan que la falta de electricidad ha interrumpido el acceso a servicios básicos esenciales, como la refrigeración de alimentos, el bombeo de agua potable, la iluminación nocturna y el funcionamiento de equipos médicos en algunos casos.
Ante la falta de respuesta institucional oportuna, decidieron recurrir a la movilización como única vía para hacerse escuchar. Como parte de sus acciones de presión, los manifestantes retienen una camioneta perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vehículo que permanecerá bajo su resguardo hasta que la dependencia ofrezca una respuesta concreta y una fecha precisa para la restauración del servicio.
Los inconformes advierten que no levantarán el bloqueo hasta obtener garantías reales por parte de los funcionarios responsables.
Esta situación no es un hecho aislado. En los últimos meses, la región ha registrado un incremento sostenido en este tipo de protestas ciudadanas vinculadas a fallas en el suministro eléctrico, deficiencias en el alumbrado público, interrupciones prolongadas del servicio y falta de mantenimiento en la infraestructura de la CFE.
La recurrencia de estos episodios refleja un descontento creciente entre la población ante lo que perciben como negligencia institucional y ausencia de canales efectivos de atención a sus demandas.