Pasar al contenido principal
x

Diseña oaxaqueño software ante contingencias sísmicas

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, OAX.- Los gobiernos de Oaxaca y Guerrero deberían retomar el Sistema Informático para Atención a una contingencia Sísmica Extraordinaria conocido como el “RieSis”, creado por el ingeniero ixtepecano Luis Wintergerst Toledo (Premio Nacional de Protección Civil 2013), y de otro ingeniero oaxaqueño, el doctor Adolfo Guzmán Arenas.


Rodolfo Toledo Gutiérrez, geólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), miembro del Centro Cultural Comunitario Aurora en Ciudad Ixtepec, dijo que este sistema desarrollado en el Instituto Politécnico Nacional, bajo la dirección Wintergerst Toledo, es el único en el mundo capaz de organizar automáticamente los recursos de protección para una acción más eficiente al momento de los desastres.


Su creador,el doctor Wintergerst explica que el “RieSis”  establece las comunicaciones instantáneamente, vía Internet, y detecta, organiza y distribuye los recursos necesarios a los lugares donde se necesita, evitando así la duplicidad de esfuerzos o descoordinación en una emergencia”.


Toledo Gutiérrez enfatizó que este software en caso de ser gestionado ante el Politécnico permitiría que las autoridades estatales tengan el mejor control posible de los recursos humanos y materiales en caso de una emergencia para tomar las mejores decisiones en materia de salud, ayuda a los damnificados, evacuaciones, rescate de heridos y otras acciones pueden salvar la vida de miles de personas.


El exhorto


Invitó a los jóvenes estudiantes a proponer alternativas útiles para la comunidad en programas o aplicación para teléfonos móviles relacionados a la Protección Civil o a cualquier otra área, incluyendo la producción de alimentos en el campo; ya que México se encuentra estancado desde hace unos 80 años en la generación de sus propias tecnologías.


Los jóvenes no deben ver las carrearas tecnológicas como una posibilidad de empleo sino más bien como una posibilidad de innovar y ayudar a su comunidad, puntualizó.


El SASO, inoperante


El Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) ha presentado un servicio ineficiente desde su instalación en 2004, a pesar de lo costoso del equipo y su mantenimiento; en 2009, se reportaron 14 millones 207 mil pesos para el mantenimiento de la Alerta Sísmica, así como la instalación de albergues temporales.


Actualmente cuenta con 36 Estaciones Sensoras de Campo (Esdecas) distribuidas en la Costa, Istmo, Sierra Sur, Mixteca, Cuenca y Sierra Norte, además de 11 Estaciones Repetidoras de Campo que se encargan de concentrar y reenviar las señales emitidas por las Esdecas a la Estación Central de Registro (Escere). Pero a nivel local de acuerdo con los cuerpos de rescate voluntarios y Protección Civil el SASO es inoperante, refirió Toledo Gutiérrez.


80 AÑOS DE REZAGO EN MÉXICO PARA ELABORAR TECNOLOGÍA PROPIA.