Pasar al contenido principal
x

Apenas 80 policías resguardan Tehuantepec ante violencia

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, OAXACA.- Circular a 40 kilómetros por hora y utilización de sirenas solo cuando sea necesario -aunque no se especifica en qué casos-, fueron dos de las medidas adoptadas por la Policía Municipal de Santo Domingo Tehuantepec, tras los hechos suscitados en noviembre pasado, cuando un mototaxista falleció luego de que su unidad fuera impactada por una patrulla.


EL COTEXTO


A finales del año pasado, uniformados se dirigían a prestar un auxilio y cuando pasaban por la colonia Benito Juárez, se impactaron contra la unidad del servicio de transporte público. Debido al impacto, el conductor perdió la vida y una pasajera resultó con lesiones. Casi de inmediato una turba provocó disturbios tanto en la colonia como en el cuartel municipal.


Ese día, 12 patrullas fueron quemadas: ocho motopatrullas y cuatro patrullas.


El hecho mermó la capacidad de operación de la ya de por sí disminuida policía municipal.


LOS NÚMEROS


En la actualidad, apenas 80 elementos, sin armas, son los encargados de garantizar el orden en el municipio tehuano, donde habitan poco más de 60 mil habitantes.


Con la llegada del contralmirante retirado de la Secretaría de la Marina Armada de México, Ezequiel Osorio Chiñas, a la Secretaría de Seguridad Pública -de la que fue director hasta enero de este año-, la Policía Municipal tuvo cambios en su estructura operativa, desde el manejo de las patrullas hasta la concientización para brindar un mejor servicio a la población.


A casi seis meses de los hechos violentos contra el cuartel municipal, únicamente ocho motopatrullas han sido repuestas, y el Gobierno del Estado dio en comodato una patrulla, que sumada a las tres que ya había, realiza dobles recorridos para suplir la falta de vehículos y cubrir todo el territorio, incluida la colonia Juárez, donde se suscitó el percance.


LAS NUEVAS FORMAS


En cuanto a las detenciones, se estableció que sólo habrá cuando se ocasionen daños o lesiones a otras personas; o si alguien en estado de ebriedad escandaliza o es señalado por algún afectado; no será motivo de detención que un ebrio esté tirado en la vía pública, con excepción de que ponga en riesgo su vida o la de otras personas, en cuyo caso será retirado del lugar.


Así, con 64 mil 639 habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática del 2015), Tehuantepec cuenta con al menos 80 policías municipales que trabajan en dos turnos, los cuales están en proceso de evaluaciones psicológica, psicométrica y de confianza, con el propósito de brindar un mejor servicio a la población.


Sin embargo, la corporación trabaja sin armas, en tanto obtiene la certificación correspondiente que le permita recibir el armamento necesario para hacer frente a la delincuencia, y cumplir así su objetivo de garantizar la seguridad pública.