JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante el avistamiento de cocodrilos en el río Bicunisa, la autoridad municipal ha colocado letreros para prevenir a las personas que circulan por los vados de la Quinta y Octava Sección.
Desde hace un año se han visto pequeños ejemplares de cocodrilos en distintos puntos del río.
A principios de este año, la Coordinación de Protección Civil organizó talleres para sus integrantes y vecinos del río Los Perros, para conocer este animal y saber cómo proceder ante un avistamiento.
La Coordinación detalló que desde que los llamaron la primera vez por la presencia de un cocodrilo, acudieron a la zona y efectivamente confirmaron el avistamiento del animal.
Ante esto, consideraron que su personal debería estar preparado para este tipo de casos y la ciudadanía para accionar de manera informada sobre esta especie.
Dijeron que no se trata de reportar a este tipo de animales para que se lo lleven a otra parte, sino tener el conocimiento de los cuidados que se requieren para su conservación.
La existencia de estos saurios en el río es la oportunidad para “que la visión que tenemos de los cocodrilos cambie y no verlo como un riesgo, sino como una oportunidad de importancia ecológica”, consideraron.
La aparición de cocodrilos coincide con la contaminación del río con aguas negras vertidas directamente a su corriente, a la altura del vado de la Quinta Sección.
Difícilmente los ciudadanos acudirían a nadar al río por su grado de contaminación, pero algunas personas por su trabajo sí lo frecuentan, como los campesinos que acuden a sacar arena del río.