Pasar al contenido principal
x

Convoca IFT a “piratas” dejar la ilegalidad

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) --antes IFETEL--, ha comenzado a convocar a los propietarios de radios sin concesiones, comúnmente llamadas “piratas”, para que se acerquen a recibir asesoría técnica y poder obtener una concesión de uso social comunitario o indígena y dejar con ello la ilegalidad.
A través de perifoneo, el Instituto hace un llamado a los interesados a acercarse al IFT para obtener información en su página oficial de internet: www.ift.org.mx, para conocer las reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
El instituto hace el llamado a los operadores de radios sin concesiones a que se eviten tener problemas legales, pues además de violar la ley, causan interferencias que pueden resultar peligrosas, por ejemplo para los aviones.
La invitación tiene el propósito de atender a quienes manifiestan interés en recibir asistencia y orientación técnica; además de escuchar las opiniones de los interesados en la forma de acreditar los requisitos para obtener este tipo de concesiones sociales, ya sea comunitarias o indígenas.
De igual forma se pretende que las concesiones que se les otorguen a las comunidades puedan operar sin interferencias dentro de la frecuencia del espectro que se les asigne.
En el sitio web, los interesados también conocen el estado que guardan las solicitudes de concesión que conforme al Programa Anual de Bandas de Frecuencias, que hubieran sido presentadas.
En el 2015 las autoridades federales realizaron varios operativos para desmantelar las radiodifusoras, que desde el 2009, surgieron masivamente en esta comunidad.
En el mes de septiembre del año pasado, Ayuntamiento juchiteco promovió una Controversia Constitucional, a modo de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impedir el decomiso de equipos de radios en esta ciudad; sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta sobre ello.
En el municipio juchiteco actualmente operan poco más de una treintena de radios sin concesiones, entre culturales, educativas, religiosas, comunitarias y comerciales.
Las estaciones de radios sin concesiones, aunque algunas se valen de patrocinios de pequeños comercios para su mantenimiento, realizan sus transmisiones radiales vía antena, también lo hacen vía internet.