Pasar al contenido principal
x

Colapsa laboratorio del hospital de Juchitán ; No hay nada

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Médicos, enfermeras y laboratoristas denunciaron que en el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” existe un grave problema de desabasto de medicamentos, reactivos y recursos para atender correctamente a los pacientes que diariamente acuden a solicitar atención para sus males.

La delegada sindical, doctora Yolanda Sánchez Ulloa reveló que el desabasto de los reactivos para el laboratorio clínico, siempre ha sido un problema en este centro hospitalario, pero se agudizó en el mes de diciembre pasado, y en los primeros días de enero llegó al colapso total.

“No tenemos ni un solo reactivo para dar atención a los pacientes que acuden, tanto en forma ambulatoria como los del área de hospitalización y son los propios familiares quienes tienen que erogar los costos de los estudios en laboratorios particulares”.

Los costos de estos servicios van desde los 200, pero los estudios de mayor complejidad superan los dos mil pesos. El 90 por ciento de los gastos de estudio de laboratorio que requieren los pacientes, son cubiertos por los familiares; solo un 10 por ciento es pagado por la institución.

 

Sánchez Ulloa indicó que la empresa Centrum, encargada del suministro de reactivos, fue dada de baja de la lista de proveedores desde el año pasado, lo que trajo como consecuencia este desabasto; mientras que los equipos que están en el laboratorio clínico de este hospital, y que se encuentran en comodato, permanecen sin usarse desde ese entonces.

Hizo un llamado a la nueva secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, para que atienda urgentemente este problema, pues debido al desabasto no se está haciendo ningún estudio de laboratorio.

“Vamos a esperar la buena voluntad de esta nueva administración estatal […] esperemos que muy pronto resuelvan este asunto, por el bien de los pacientes, no tanto por los trabajadores”.

La jefa del laboratorio clínico de este hospital, María Magdalena López Romo, dijo que en esta área se atienden un promedio de 70 pacientes diarios, provenientes de toda la región, se dejó de dar la atención totalmente. Dijo que los principales reactivos que les hacen falta son para los análisis de química sanguínea, química clínica, uroanálisis, gasometrías para pacientes con problemas respiratorios, y para niños que están en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

 

“Confiamos en este momento que las autoridades volteen a ver a nuestra unidad y nos den una solución; llevamos 22 días parados completamente”.

María Magdalena López Romo.