JUCHITÁN, Oaxaca.- Con la bajada de su nicho de San Jerónimo Doctor, dieron comienzo, el pasado jueves, los festejos en honor al santo patrono de la comunidad católica de Ciudad Ixtepec.
Los fieles católicos se dieron cita desde las 5 de la mañana para acompañar al patrón San Jerónimo en la santa misa y posteriormente en la santa procesión, que marca el comienzo de la celebración de las fiestas anuales que se realizan en el mes de septiembre.
Para el próximo sábado 31 de agosto la comunidad jeromeña celebrará el Dxibeu, con las mañanitas a las 5 de la mañana en la parroquia de San Jerónimo Doctor.
Por la noche se realizará la tradicional calenda por la entrada del mes, y la coronación del Santo. Mientras que el 15 de septiembre, en la “noche del Grito” será coronada la reina del pueblo.
El sábado 21 de septiembre se llevará a cabo la Vela Didxazá; el 13 la Vela Didxazá A. C. y para el 25 de septiembre la Vela Ixtepecana; el 27 de septiembre la renombrada Vela San Jerónimo.
El domingo 29 de septiembre se llevaráN a cabo las “mañanitas” al Santo Patrón y para el lunes 30, además de las “mañanitas”, habrá la tradicional “bebida de agua a los toros”; una misa al mediodía y por la tarde un festejo en la casa de los mayordomos.
Los días 1 y 2 de octubre la toreada en la plaza municipal y para el martes 3 de octubre, la subida de San Jerónimo Doctor a su nicho, finalizando los festejos con el cambio de mayordomías y la santa procesión.