Pasar al contenido principal
x

Sube la ocupación hospitalaria al 100% por COVID-19 en Ixtepec

Enfermeras preparando vacuna COVID
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mariana Saynes Bósquez / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En un periodo de siete días, del 10 al 16 de enero del 2022, el Istmo de Tehuantepec registró 487 nuevos casos de COVID-19, el incremento fue del 259 por ciento en tan solo una semana. Además, la ocupación hospitalaria en esta región pasó del seis al 11.9 por ciento en el mismo periodo.

Lo anterior da cuenta de que el Istmo oaxaqueño, con Salina Cruz a la cabeza, se encuentra inmerso en una cuarta crisis por lo acelerado de los contagios y la necesidad de permanecer hospitalizado, derivado de las complicaciones que se presentan, de acuerdo a la estadística, en  casi el 50 por ciento de los casos activos.

En el mismo periodo, solo se registró una defunción, de esta manera, la región contabilizaba hasta la tarde de este lunes mil 208 decesos en 21 meses. En las últimas semanas, el municipio salinacrucense es el que más contagios y casos activos ha registrado, pero alcanzó un pico de 43 nuevos contagios el pasado 12 de enero.

El sábado, cuando los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que la entidad oaxaqueña había superado su propio récord de casos activos de Covid-19, se notificó que entre los cinco hospitales con el 100 por ciento de su capacidad ocupada por coronavirus, se encontraba el Hospital General de Ciudad Ixtepec, aunque no se reveló el número de camas ocupadas en el nosocomio jeromeño.

El Istmo acumula más de 12 mil contagios, desde marzo del 2020 cuando se confirmó el primer caso en esta demarcación. Esta zona, que está integrada por 46 municipios, tiene un índice de recuperación del 85.14 por ciento. En tanto, el 21 por ciento del total de fallecimientos por coronavirus en todo Oaxaca, se han registrado en esta región.

Salina Cruz, que se mantiene en primer lugar de la estadística regional, también se mantiene entre los cinco municipios oaxaqueños más afectados por la pandemia.