Pasar al contenido principal
x

Protección Civil, sin plan de contingencia

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, OAX. A unos dias de que se decrete oficialmente el inicio de la temporada de lluvias, el Consejo Municipal de Proteccion Civil no cuenta con un plan de contingencias, personal, equipamiento y presupuesto.
El 15 de mayo inicia formalmente la temporada de lluvias en el pais, y finaliza en noviembre. A diferencia de otros años, este 2016 se pronostica la presencia de precipitaciones de manera constante.
Oaxaca tiene 23 municipios en el Océano Pacifico y 22 más en segunda línea, que representan el primer impacto del fenómeno hidrometeorológico, segun Proteccion Civil estatal.
La region del Istmo de Tehuantepec es una zona muy vulnerable a los riesgos geológicos. Matías Romero y Pinotepa Nacional por ejemplo, ocupan el primer lugar en sismos. El 32 por ciento de todos los sismos registrados en el país, ocurren en Oaxaca.
En el municipio de Tehuantepec la mayoria de los pobladores se encuentran en zonas de riegos, algunos por inundaciones y otros por deslave de cerros.
En el Cerrito de Dolores decenas de familias viven en constante riesgo, cada año, los vecinos han solitado a las autoridades municipales atención, debido a que se encuentran sobre un asentamiento irregular.
Algunas casas podrían caer con las primeras precipitaciones pluviales intensas. Las pasadas lluvias provocaron deslizamiento de tierra que acortaron la calle con las viviendas.
Los barrios mas afectados por una tromba, serían Lieza, Santa María, Santa Cruz Tagolaba, Jalisco y El Cerrito, aunque de menor riesgo por el bordo de contención construido en esos lugares, debido a las eventualidades ocurridas en otros años.
Las viviendas asentadas en predios irregulares como Vixhana, Guichivere alto y Portillo San Antonio, entre otros, representa un riesgo por los constantes vientos y caída de agua.
Al respecto el director de la Unidad Municipal de Proteccion Civil, Leonardo Avila, indicó que se encuentran en la etapa de preparacion de un plan para hacer frente a una eventualidad.