Pasar al contenido principal
x

Recibe Salomón Jara un Oaxaca sediento de justicia

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Luis Ignacio Velásquez 

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- La toma de posesión del gobernador electo Salomón Jara Cruz será distinta a la de su antecesor, Alejandro Murat Hinojosa, quien ante la falta de condiciones para acudir al Congreso para rendir la protesta de ley, por la movilización social del magisterio y otras organizaciones, llegó a las 1:30 horas del jueves 1 de diciembre del 2016 a las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), en el municipio de San Jacinto Amilpas, para cumplir con el acto legal.

De hecho, hoy el magisterio ha convocado a una marcha estatal masiva, pero a partir de las 9:00 horas, partiendo del crucero de Trinidad de Viguera al Zócalo de la ciudad, sin interferir en los actos oficiales del mandatario Jara Cruz.

La conflictividad social

Aunque si bien, la protesta social se ha reducido significativamente en los últimos años aún persisten en la entidad condiciones financieras, económicas, políticas y sociales que habrá de tener respuestas del nuevo gobierno, para no regresar a los altos niveles de conflictividad política y social de antaño en Oaxaca, donde se registraban hasta seis marchas o protestas por día.

Uno de estos temas es la pobreza y marginación en que vive la mayoría de la población. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 61.7 por ciento de la población oaxaqueña vive en pobreza extrema y 20.8 por ciento en pobreza, lo que significa que el 82.7 por ciento de los habitantes no cuenta con los bienes indispensables para subsistir.

Además, la pobreza laboral, es decir los trabajadores que no perciben ingresos suficientes para comprar la canasta básica, alcanzó el 62.5 por ciento y la informalidad, -los que trabajan, pero no tienen prestaciones y seguridad social-, 74.5 por ciento.

Otro tema importante a atender está relacionado con la seguridad pública, específicamente con feminicidios, agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas. De acuerdo a organizaciones feministas en este sexenio suman 629 feminicidios y mil 623 desapariciones forzadas de mujeres.

Cabe subrayar que en el 2021 Oaxaca fue el cuarto estado con el mayor número de protestas a nivel nacional. El 21 por ciento de sus demandas giraron en torno al tema de justicia.

En el caso de los defensores de derechos humanos y periodistas, en los últimos cuatro años, han sido asesinados en Oaxaca 17 defensores y cuatro periodistas, por lo que la entidad se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en estos rubros.

Sin dejar de lado el incremento de la violencia en las diversas regiones de la entidad y el aumento de la percepción de inseguridad de los ciudadanos que alcanza ya el 70.7 por ciento, lo que significa que 7 de cada 10 oaxaqueños no se siente seguro, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Protestas y bloqueos

En el caso de las finanzas públicas, en su comparecencia en el Congreso el secretario de finanzas José Antonio Hidalgo Tirado comentó que la deuda pública a largo plazo al final de esta administración podría alcanzar los 20 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 4 mil 280 millones pesos en los últimos seis años, que influye directamente en las participaciones federales que recibe el gobierno del estado y la operatividad del aparato gubernamental.

Uno de los graves problemas con los endeudamientos, es el que se vive actualmente con los 3 mil 500 millones de pesos contratados vía créditos para la realización de obra pública en Oaxaca. Sobre todo, porque la deuda la autorizó el Congreso en octubre de 2019 y apenas, a días de fenecer la presente administración, se están entregando las obras, de manera apresurada y algunas sin concluir como es el caso de la ampliación de la Avenida Símbolos Patrios, entre otras, lo que ha generado molestia entre la población.

Por otra parte, aunque el magisterio oaxaqueño prácticamente se ha desmovilizado en estos últimos años, en Oaxaca todavía persisten conflictos agrarios, religiosos, municipales, políticos, electorales y sociales que generan un sin número de marchas, protestas y bloqueos de oficinas públicas y vialidades.

El gobierno del estado tiene registrados por niveles de riesgo 308 conflictos agrarios, de los cuales 25 están considerados de alto riesgo, 57 de mediano riesgo y 226 de bajo riesgo. Uno de los conflictos paradigmáticos es el de Sola de Vega y San Vicente Coatlán que mantiene prácticamente detenida la súper carretera Oaxaca-Costa.

En 2021 instaló 728 mesas de trabajo para atender los problemas y conflictos que pusieron en riesgo el orden público y la paz social; asimismo, atendió 741 asuntos de carácter social a través de igual número de mesas de trabajo.

También dio atención a 483 conflictos generados por la falta de entrega de recursos de los ayuntamientos a sus agencias, así como protestas por falta de servicios o apoyos para programas sociales.

La buena señal, es que el gobierno entrante ha logrado retirar, no se sabe si de manera permanente o temporal, a las organizaciones que mantenían en el Zócalo de la ciudad un mercado grande artesanías y otros productos, para permitir los actos relativos a la toma de posesión del gobernador Salomón Jara Cruz, con el garlito de la inconformidad político-social.