Pasar al contenido principal
x

Odio y resentimiento impiden pesca en la bocabarra a mareños

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SAN FRANCISCO DEL MAR, Oaxaca.- El odio y el resentimiento entre algunos pobladores de la agencia Pueblo Viejo, por el bloqueo y corte de su energía eléctrica en cinco años, ha impedido una salida al conflicto que mantienen con pescadores libres de la cabecera a los que les siguen impidiendo la pesca en la zona de la bocabarra de San Francisco.

Por lo anterior ha sido infructuoso el intento del presidente municipal, Pedro Enríquez Martínez, de conciliar a las partes al proponer en una asamblea en Pueblo Viejo, la reconexión de la energía eléctrica a la población con la condición de que se permita a los pescadores de la cabecera volver a pescar en la bocabarra.

La sola propuesta de permitir a los pescadores libres de volver a la bocabarra enardeció a un grupo radical de habitantes de Pueblo Viejo que le alzaron la voz al presidente, la situación subió a tal punto que elementos de la Guardia Nacional  tuvieron que rescatar al edil de la reunión.

En la asamblea, los pobladores de Pueblo Viejo que casi en su totalidad son fieles al PRI, exigieron al edil que el recurso destinado para la electrificación de la agencia les sea entregado para que ellos lo apliquen.

En la asamblea en la que se convocó a toda la población de esta agencia y la cual fue celebrada el fin de semana, también se encontraba el comisariado ejidal de San Francisco del Mar, Alberto Blasi Ramírez y su tesorero, Diego Ventura, quienes también fueron violentados por los que se oponen a que los pescadores libres vuelvan a pescar en la bocabarra.

En la agencia están divididos respecto a la conciliación propuesta por el presidente municipal: una parte están a favor de iniciar los acuerdos para que la agencia vuelva a tener todos los servicios y ceder en cuanto a la pesca en la bocabarra y otra parte radical se niega a que por ningún motivo permitir que los pescadores de la cabecera vuelvan a pescar en su territorio.

El conflicto entre los pescadores libres de la cabecera municipal y la agencia Pueblo Viejo estalló en el 2018 cuando los de Pueblo Viejo quemaron las chozas e implementos de pesca de los pescadores libres en la bocabarra.

Los pescadores de la cabecera cerraron el camino a la agencia en represalia y desde entonces Pueblo Viejo se quedó sin energía eléctrica y sin agua potable, ya que acusan que los pescadores libres cortaron los cables de la energía eléctrica.

El edil de San Francisco del Mar, para abrir un camino a la conciliación, permitió que los transportes de Pueblo Viejo entraran a la cabecera, pero el 15 de octubre los pescadores libres volvieron a bloquear el camino de Pueblo Viejo en respuesta a que un día anterior seguidores de la cooperativa de la Jaltepec de la Mar de Pueblo Viejo los corrió de la bocabarra cuando acudieron a la zona a pescar.